Huelva

El PSOE gana en Huelva pero pierde votos

Sigue siendo el partido más votado, mantiene dos diputados pero se deja más de 7.000 apoyos en el camino; el PP mantiene dos diputados y Unidos Podemos, uno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE analiza los resultados -

La fotografía de las elecciones del 26 de junio en la provincia de Huelva es prácticamente la misma que la del 20 de diciembre, pero con matices. El reparto de diputados permanece inalterable pero no así el reparto de votos: el PSOE gana pero pierde votos en el camino, el PP se sitúa como segunda fuerza pero sale más que reforzado, la fusión de IU y Podemos en Unidos Podemos no logra dar aire a la formación morada en Huelva y Ciudadanos mantiene el tipo pero también pierde votos.

El PSOE sigue siendo el partido más votado, y puede presumir de ello, ya que Huelva, Sevilla y Jaén son las únicas provincias del país donde ganan los socialistas. Logra mantener los dos diputados que obtuvo por Huelva en los anteriores comicios generales de hace seis meses, pero se deja más de 7.000 votos en el camino. Supone el 35,87% del total de votos en la provincia (87.992), pero pierde mucha distancia en relación con el PP, ya que si en diciembre de 2015 la diferencia de votos entre ambos partidos fue de más de 21.000, ahora es de algo más de 6.000.

Esto es posible debido al que el PP ha obtenido en Huelva el 33,37% de los votos (81.844), sumando más de 7.000 en relación con los anteriores comicios. También mantiene los dos diputados obtenidos en diciembre, pero refuerza su posición en la provincia.

La tercera fuerza más votada, con el 16,24% de los votos, ha sido Unidos Podemos, que ha logrado el respaldo de 39.841 onubenses. Esto se traduce en que mantiene el diputado que obtuvo en diciembre y que supone abrir una brecha en el bipartidismo. Sin embargo, la unión de Podemos e Izquierda Unida no ha logrado dar aire a la formación, pues por separado, ambos partidos obtuvieron en las anteriores elecciones 51.221 votos, lo que supone que juntos han perdido más de 11.000.

Por último, Ciudadanos mantiene su cuarto puesto, con el 11,66% de los votos, que suponen un total de 28.596. Esta cifra supone algo más de 2.000 votos menos que en las anteriores elecciones generales.

Participación
Un dato negativo lo encontramos en la participación, que ha caído más de dos puntos en relación con el 20 de diciembre. Así, se ha situado en el 63,89%, lo que cifra la abstención en el 36,11%.

En cuanto a la Cámara alta del país, el Senado, los resultados no arrojan sorpresa alguna. El PSOE obtiene tres senadores por uno del PP. En este caso, el bipartidismo se mantiene y ningún otro partido logra hacerse hueco en esta cámara. La representación onubense queda así: Manuel Guerra, Ana María Pérez y Amaro Huelva, del PSOE; y María Dolores López por el PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN