Huelva

Juzgan a amigos de Ruth Ortiz por coacciones a un hermano de Bretón

Seis familiares y amigos de la madre de los pequeños Ruth y José se sientan esta semana en el banquillo y la acusación particular les solicita 3 años de cárcel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Bretón -

Seis familiares y amigos de Ruth Ortiz, madre de los dos hermanos residentes en Huelva asesinados en Córdoba por su padre, se sientan esta semana en el banquillo acusados de coaccionar a Rafael Bretón, hermano del asesino, algo por lo que la acusación particular les solicita tres años de cárcel.

La vista, según ha informado a Efe la abogada defensora, Reposo Carrero, se celebrará el próximo miércoles, 29 de junio, en el juzgado de lo Penal 9 de Sevilla, a partir de las 11:00 horas.

Además de a la petición de condena por parte del abogado de Rafael Bretón, Simón Fernández Rebollo, el Fiscal solicita para cada una de estas personas multa de catorce meses, a razón de seis euros diarios, porque considera que todos son coautores materiales del delito de coacción con la atenuante de arrebato u ofuscación.

El hermano de Rafael Bretón, José Bretón, fue condenado a 40 años de cárcel por la Audiencia de Córdoba, en un fallo confirmado por el Tribunal Supremo.

Los imputados son familiares y amigos de Ruth Ortiz, acusados por las concentraciones que llevaron a cabo ante la vivienda de Rafael Bretón en Tomares (Sevilla) y por acosarle a él y sus hijos, tras la desaparición de los hermanos cordobeses, de 6 y 2 años.

Los hechos denunciados ocurrieron varios días de mayo y junio de 2012, cuando los familiares de Bretón fueron seguidos incluso cuando llevaban a sus hijos a la guardería y los imputados no dejaron al margen a los menores de edad, ya que los hicieron objeto de increpaciones, según dictaminó la Audiencia de Sevilla, y se concentraron en diversas ocasiones ante la casa de Rafael Bretón.

En la primera concentración, el 29 de mayo de 2012, gritaron expresiones como "La secta de Bretón que diga la verdad", "Sois unos monstruos" o "Dile la verdad a tus hijos", todo ello con un megáfono y mientras en la casa estaba Rafael y su familia.

Días más tarde, el 7 de junio, los acusados y más manifestantes fueron de nuevo a la vivienda, profirieron expresiones similares, portaron caretas con los rostros de los menores desaparecidos y se sentaron en la acera frente a la puerta en silencio, una protesta disuadida por agentes de la Guardia Civil y de la Policía.

El 19 de junio del 2012 se produjo una tercera concentración autorizada por la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, en la que los acusados gritaron "¿Dónde están Ruth y José?" y colocaron carteles con los rostros de los niños en la fachada.

Los imputados declararon en abril de 2015 en un juzgado de Huelva, donde residen, y en la mayoría de los casos reconocieron los hechos que les imputaban.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN