Huelva

Cambios en el PGOU para un proyecto "viable" en el antiguo mercado

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento impulsará en el pleno de este mes los trámites necesarios para “viabilizar” el desarrollo urbanístico de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona del antiguo mercado -

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva impulsará en el Pleno ordinario de este mes los trámites necesarios para “viabilizar” el desarrollo urbanístico de la zona del antiguo Mercado del Carmen. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos y portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez, señalando que se han realizado “una serie de cambios en el planeamiento urbanístico para sacar adelante, desde el diálogo con los propietarios del suelo, un proyecto atractivo, realizable y adaptado a los nuevos tiempos, rescatando una zona vital del Centro que lleva estancada desde que el anterior Gobierno del PP derribara el mercado en 2010 y paralizara la zona con un proyecto de plaza mayor porticada que era un brindis al sol, absolutamente inviable en el escenario actual”.

Para replantear el desarrollo de este ámbito, a la próxima sesión plenaria se elevará la aprobación inicial de la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), suprimiendo una serie de pautas y condicionantes que contenía este documento respecto a la zona de la vieja plaza de abastos. “Se trata de hacer ‘tabula rasa’ en determinados aspectos para mantener la esencia de plaza pública y los mismos usos del proyecto anterior, pero haciéndolo ejecutable, lo que requiere que primero abordemos el cambio en el plan de jerarquía superior, el PGOU, mientras concretamos nuestra ordenación alternativa mediante la modificación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) ‘Mercado del Carmen’”, ha explicado el edil.

Según ha precisado Gómez Márquez, entre las innovaciones que se van a incorporar con esta actuación se encuentra la conservación de las edificaciones que aún siguen en pie en la esquina entre Duque de la Victoria y calle Bocas, para que esta última calle, de la que estamos haciendo una catalogación paisajística, conserve su tipismo arquitectónico, el de la Huelva antigua, y se proteja su configuración de fachadas”. Y es que el PERI vigente calificaba como fuera de ordenación urbanística estas construcciones -lo que se llamó la antigua Casa de la Chanca-, estando previsto su derribo.

En paralelo a estas gestiones, el Equipo de Gobierno está en contacto con los propietarios de las fincas afectadas por el PERI, con la voluntad de llegar a un consenso, independientemente de la vía de alegaciones que se abrirá administrativamente con los trámites que se van a acometer desde el Consistorio.

Por otra parte, como ha apuntado Gómez Márquez, desde varias concejalías se está trabajando en una serie de actuaciones provisionales de embellecimiento de la zona para adecentarla mientras se desbloquea definitivamente su desarrollo urbanístico. Por el momento, el Ayuntamiento ha reforzado la dotación de contenedores de basura, se ha arreglado un acerado y se ha dado orden de ejecución de los últimos derribos que quedaban pendientes, actuaciones que ya se han finalizado, acometiéndose en estos momentos la retirada de escombros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN