Huelva

Ser gay y hermano mayor, incompatible

Un onubense casado por lo civil con otro hombre aspiraba a ser hermano mayor de Emigrantes, pero se ha topado con el no de la Iglesia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El simpecado de Emigrantes -

La Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva ha acudido dos de los últimos tres años a la romería sin hermano mayor que la guíe, al quedar vacante la convocatoria. En cambio, para 2017 parecía que la cosa iba a cambiar, pues Benito Sueiro, hermano de Emigrantes desde hace más de 15 años, había decidido dar un paso al frente y asumir esta responsabilidad.

Sin embargo, el sueño de este joven onubense se ha visto truncado y a la vez ha reabierto un debate pendiente: ¿Qué pasa con el colectivo gay en la Iglesia católica?

Sueiro es gay y está casado por lo civil con otro hombre, y según ha podido saber Viva Huelva, éste ha sido el motivo por el que desde instancias eclesiásticas le han dado un no por respuesta. En teoría, aducen a su matrimonio civil, pero los homosexuales no tienen la opción de la unión religiosa.

Desde el Obispado indican que no han recibido petición formal de solicitud de ser hermano mayor y, por tanto, no dan respuesta oficial. Sin embargo, según ha sabido este periódico, no se llegó a elevar tal petición al recibir un no rotundo -verbal- por parte del responsable de hermandades del Obispado.

Según fuentes de la hermandad, en un primer momento el director espiritual de la hermandad no puso oposición a que Sueiro fuera hermano mayor, y de hecho, también contaba con el visto bueno de la junta de gobierno de Emigrantes.

Por ello, Sueiro presentó oficialmente su candidatura, coincidiendo con el inicio de la romería de este año. Sin embargo, al tener conocimiento los representantes eclesiásticos de que Sueiro estaba casado por lo civil con su pareja todo cambió, y así se lo hicieron saber, por lo que finalmente decidió desistir y la hermandad no elevó al Obispado la propuesta de hermano mayor.

El afectado por ahora guarda silencio, aunque ha recibido multitud de apoyos en las redes sociales, donde muchos han mostrado su rechazo a lo que le ha sucedido a Sueiro.

Por su parte, Viva Huelva ha intentado en numerosas ocasiones contactar con la presidenta de la hermandad, Belén Requena, para saber la postura oficial de Emigrantes, pero no ha sido posible. Por ahora, lo único cierto es que Emigrantes volverá a caminar sin hermano mayor en 2017 a pesar de que hay una persona que tiene toda la ilusión del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN