Mundo

El rey de Jordania disuelve el parlamento y ordena formar gobierno

Según un comunicado de la Casa Real, el monarca emitió la orden de disolver la Cámara de representantes, lo cual dará paso a la convocatoria de elecciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Abdalá II -

El rey de Jordania Abdalá II emitió hoy un decreto real por el que queda disuelta la cámara baja del Parlamento, un año antes de que termine su mandato, y nombró también a un nuevo primer ministro para que forme gobierno.

Según un comunicado de la Casa Real, el monarca emitió la orden de disolver la Cámara de representantes, lo cual dará paso a la convocatoria de elecciones legislativas, tal y como establece la nueva ley electoral aprobada este año.

Asimismo, el monarca emitió un segundo decreto por el cual encargó a Hani al Mulqui la formación de un nuevo Ejecutivo, en sustitución del actual gabinete del primer ministro, Abdalá Ensur.

El pasado jueves, Abdalá II se reunió con Ensur en un encuentro que los analistas calificaron de "despedida", antes de la dimisión de su Gobierno en bloque.

Al Mulqui, de 65 años de edad, es actualmente el presidente de la Zona Económica de Aqaba, en el golfo del mismo nombre, única salida al mar de Jordania y principal puerto comercial.

El nuevo jefe de gobierno ocupó puestos ministeriales en cuatro ocasiones anteriormente y ahora estará encargado de liderar el ejecutivo hasta la celebración de las elecciones legislativas, después de las cuales su gabinete tendrá que dimitir, según la Constitución jordana.

Por otra parte, se espera que el rey emita otro decreto en breve para convocar esos comicios, que está previsto que tengan lugar el próximo mes de septiembre u octubre.

Estos movimientos tienen lugar en un contexto de confrontación entre el Gobierno y el principal grupo opositor jordano, los Hermanos Musulmanes, que ayer acusaron a las autoridades de querer excluirlos de la vida política del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN