Huelva

Huelva ha perdido el 13,4 % de su tejido empresarial desde 2008

CCOO señala que la onubense es la provincia andaluza con menor número de empresas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un estudio realizado por CCOO titulado “Informe sobre la evaluación del trabajo autónomo en Andalucía', pone de manifiesto que “desde que se iniciara la crisis en 2008, Huelva  ha perdido 3.687 empresas, lo que se traduce en una pérdida de tejido empresarial de un 13,4 por ciento”.   El sindicato ha valorado está perdida de empleo como algo “muy negativo para la provincia” y ha recordado que “más del 80% del empleo generado en este país es a través de  las PYMES”.

Con respecto a los trabajadores afiliados al régimen especial de autónomos de 2007 a 2012 se ha producido un descenso de 2.100 trabajadores. Aunque desde 2012 hasta hoy se ha producido una leve recuperación pero “muy  lejos de los niveles mantenidos en este régimen en 2007 momento en el que se alcanzó los 19.461”.

Con respecto a la situación de Huelva y el resto de provincias andaluzas en cuanto a número de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la provincia se  sitúa en cuatro puntos  por debajo de la media andaluza que es de un 17 por ciento del total de los afiliados al Régimen de la Seguridad Social. El informe elaborado por el sindicato destaca que “perfil de la persona autónoma corresponde mayoritariamente hombre, de 40 a 54 años, con  actividad en el sector servicios, de nacionalidad española, sin asalariados, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio”. Para la central sindical es lamentable que Huelva  cuente con el tejido empresarial más débil de Andalucía, especialmente teniendo en cuenta el potencial económico que tiene la provincia,  si a esto le añadimos que el salario medio de un trabajador onubense es el segundo más bajo de España, esto indica el largo camino que queda por recorrer en esta provincia para abandonar el vagón de cola en el que está instalada”.

A juicio del sindicato, también se ha tergiversado el concepto de “emprendimiento”. En este sentido CCOO ha alertado que “desde que se iniciará la crisis la figura del falso autónomo se ha disparado”. Mediante este tipo de contrataciones, por el que un trabajador se da de alta en el régimen  de autónomos pero presta servicios como un trabajador por cuenta ajena para una empresa,  los empresarios se ahorran los costes de seguridad social, bajas por accidente laboral o enfermedad, vacaciones, etc

CCOO  ha cuestionado el discurso por  parte del Gobierno y la errónea concepción que traslada sobre la cultura del emprendimiento, concepto que se basa en vender como única opción de futuro el autoempleo. “Las administraciones han renunciado a su obligación de dinamizar la economía con políticas públicas que creen condiciones que favorezcan no solo el nacimiento de empresas sino especialmente el asentamiento de grandes proyectos industriales y empresariales que generen empleos de calidad y con derechos”. CCOO ha lamentado que Huelva siga quedando al margen de grandes inversiones industriales ya sean públicas o privadas, mientras se observa cómo no solo se consolida si no que entra en fase de crecimiento la industria aeroespacial en Sevilla o la construcción naval en Cádiz con el respaldo decidido de las administraciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN