Huelva

Un club que pinta mucho

El IES La Orden sigue cultivando la filosofía de cantera que le ha catapultado a ser referencia nacional en la máxima categoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asistentes a la tertulia -

Aunque el poeta parisino Baudelaire defendía que “hay que ser sublime sin interrupción”, la vida real demuestra que esa perfección estética y moral es algo inalcanzable y que aproximarse a la perfección es más conseguible atendiendo a las palabras de Picasso: “Cuando llegue la inspiración, qaue me llegue trabajando”.

En Huelva, existen, entre otras muchas, dos propuestas, una deportiva y otra artística, que, por momentos, llegan a ser sublimes, pero está claro que cuando lo han conseguido es porque la insipiración les ha llegado en plena acción. Hablamos del IES La Orden, tricampeón nacional de bádminton y campeones de Andalucía con su segundo equipo, y de Adrián Pérez Vázquez, Man-o-Matic, el grafitero onubense que ha dignificado el arte urbano hasta el punto de lograr con una exposición suya el récord de visitas en una exposición en el Museo. Con él y con Paco Ojeda, director deportivo del IES La Orden, y Paula Moreno, canterana del club, tomó forma la tertulia ‘Ellas son la élite’ que cada semana Viva Huelva realiza en la céntrica taberna Guatiné. 

La gran familia de un club de cantera
Ya todo el mundo sabe que la actual número uno del bádminton mundial, Carolina Marín, dio sus primeros raquetazos en el IES La Orden. Hasta ahora, ha sido la gran perla que ha salido de un club que, aunque tenga sus mayores reconocimientos por lo que logra su primer equipo, basa su estructura en la filosofía educacional y deportiva de hacer cantera.
Sobre este asunto, Paco Ojeda expresó lo siguiente: Nos gusta llamarnos la familia deportiva de todas las familias. Al final de temporada hacemos una asamblea para informar de todo lo que hacemos. Somos una familia muy grande con jugadores que arrastran a sus familiares. Tenemos una estructura de club basada en la cantera y para mantenerla hemos conseguido un primer equipo competente para que arrastre a todos los equipos de atrás económicamente. Nuestro objetivo no es ganar la Liga el año que viene, sino potenciar la cantera para que pueda competir dignamente”. 

En la actualidad, una de las jugadoras más destacadas de la base albiazul es Paula Moreno. A sus 20 años, es una de las volantistas referencia del segundo equipo, pero ya ha tenido la oportunidad de jugar partidos en la División de Honor. Para Ojeda, Paula “es una clásica de nuestra cantera que lleva desde los siete años. Es el ejemplo de Carolina, que es cierto que ha llegado a lo más alto, pero que también llegó al club por una promoción en las escuelas y ha ido dando saltos en nuestra promoción de tecnificación y actualmente es jugadora del segundo equipo, campeona de Andalucía, subcampeona de España, ascendida a Primera Nacional y es una buena representación de nuestra cantera. Es de las jugadoras del segundo equipo  que más destaca deportivamente hablando y ha ganado muchos puntos decisivos durante la temporada. De hecho, remontó ocho puntos de partido en el Campeonato de Andalucía.

En cuanto a su sentimiento de pertenencia al club, dice Paula Moreno pone el ejemplo de que, más allá de lo estrictamente deportivo, los integrantes están al tanto de la situación institucional: . “Estamos informados. Es complicado no aislarse de la economía del club y además lo sufrimos. Cuando empecé se me pagaban viajes a todos lados para que pudiese competir y ahora eso ya no pasa. Si en tu casa no hay una buena economía no te puedes permitir irte a tantos campeonatos. Por ejemplo, apenas puedo competir fuera de Andalucía porque es muy costoso”. Es la gran piedra en la rueda de este grandísimo club, que sufre estar en una tierra que no acaba de ver la enorme plataforma que tiene en el deporte para difundir su marca.

Falta de filosofía empresarial
En esta parte del debate, Man-o-Matic, dejó su visión sobre las estrategias de marketing en Huelva que no acaban de verlo claro a la hora de invertir en deporte: “No hay un equipo que gestione bien los recursos de las grandes empresas que vean el filón que tienen en los clubes deportivos de Huelva. Si por ejemplo pusiera Man-o- Matic en la camiseta del IES La Orden, no para que su imagen fuese mejor, sino para mí porque sería una retroalimentación entre todos en la que salimos ganando todos. Mi imagen la podría proyectarla el IES La Orden por toda España, y eso no está pagado”.

Más allá de este eterno handicap, este artista onubense también quiso poner en valor la ayuda de los medios: “Ha hecho llegar a más público mi trabajo y ha hecho llegar la visión del arte urbano actual. Lo ha democratizado y todo el mundo sabe que existe. Eso sí,  creo que no ha calado el que se entienda el arte urbano como turismo y que llame a la gente a venir a Huelva”.

En cuanto al secreto de su éxito, este enorme grafitero lo tiene claro y hace una observación que liga directamente el arte y el deporte: “El merito no fue solo mío sino con el trabajo de mucha gente, para llegar al éxito hay que formar un buen equipo”. 

Al igual que el IES La Orden, Man-o-Matic, tiene muchos proyectos sobre la mesa: Mi proyecto personal está íntimamente ligado a la expansión llevando mi producto fuera de Huelva.  Me llegan muchos proyectos profesionales en Madrid, Valencia… y pretenden que el arte urbano se lleve a un punto de vista más comercial o como arte urbano bandera de empresas comerciales. Este año y el que viene voy a estar dentro de España y más adelante me gustaría estar fuera. Quiero que el cuartel general sea en Huelva y de aquí expandir mis obras por todo el mundo”.

Y mientras, a seguir la lucha. El IES La Orden, un club que pinta mucho, en su crecimiento. Man-o-Matic, un artista que da mucho su juego, en la perfección de su técnica. Eso sí, sabiendo que para seguir llegando a momentos sublimes, la inspiración te ha de pillar trabajando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN