Huelva

Denuncian movimientos de tierra junto a un espacio protegido

Ecologistas en Acción eleva a la Junta el "allanamiento de tierras" junto al Estero Domingo Rubio y la Administración paraliza las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camiones en la zona -
  • La Junta estudia una posible infracción administrativa por el uso del dominio público marítimo-terrestre
  • Las obras consistían en el aplanado de un antiguo cultivo de caquis con tierras de aterrazados de un cabezo
  • La vegetación de ribera y las praderas de juncal se han visto alteradas y, además, ha habido afección a un pequeño cauce

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva una serie de trabajos de "movimiento y allanamiento de tierras" junto al Estero Domingo Rubio, que dañará los valores naturales de este espacio protegido de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Según ha indicado la organización en un comunicado, ha podido constatar como "multitud de camiones, tractores y maquinaria pesada están trabajando con rapidez y casi sin descanso, como si se tratase de una acción furtiva que se quiera terminar cuanto antes, en los márgenes del Estero Domingo Rubio".

Han recordado que recientemente se ha aprobado el Plan de Gestión del ZEC (Zona de Especial de Conservación ) Dehesa del Estero y Montes de Moguer (ES6150012), de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, en el que se plantea la protección de aquel espacio del término municipal moguereño por contener hábitats prioritarios para UE, ser zona de expansión del lince, y por su importancia como sistema de conectividad ecológica.

En los límites de dicho espacio natural protegido y lindando con la lámina de agua del Estero, han comprobado "un grandísimo movimiento de tierras, en una zona que hace pocos años fue restaurada por la Consejería de Medio Ambiente, ya que fue destrozada por la rotura de una balsa de áridos, cuyos lodos vertieron directamente al Estero, generando graves impactos a los valores naturales de la zona".

Desde Ecologistas se ha asegurado que las obras "están afectando al Estero y a la zona ZEC, así como a los arroyos y cursos de agua que en él vierten e impactarán mucho más aún cuando se produzcan las próximas lluvias por el arrastre de tierras que están generando en esta finca de frutales en desuso desde hace años, y que mantenía la pendiente natural del terreno, ahora destruida con los aterrazamientos que se vienen realizando".

También se ha producido la modificación del arroyo Don Sancho, destrucción de vegetación de la zona, y cambio de la desembocadura del citado arroyo en el Estero Domingo Rubio.

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta la urgente paralización de las citadas obras, la exigencia de responsabilidades al respecto, y la restauración de las laderas para impedir impactos sobre el espacio protegido de la Red Natura 2000.

Tras tener conocimiento de estos hechos, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva ha paralizado cautelarmente las obras que se estaban llevado a cabo en el conocido como paraje 'Don Sancho-Entorno del Dehesa del Estero', en el término municipal de Moguer, por carecer de la autorización correspondiente. Agentes de Medio Ambiente han denunciado los hechos y la Delegación Territorial ha abierto de inmediato un procedimiento sancionador.

Los agentes consideran que los movimientos de tierra que se realizaban podían afectar al Paraje Natural Estero Domingo Rubio, un espacio protegido catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), ha informado la Junta en un comunicado.

La Junta estudia una posible infracción administrativa por el uso del dominio público marítimo-terrestre. La vegetación de ribera y las praderas de juncal se han visto alteradas y, además, ha habido afección a un pequeño cauce recientemente remodelado, según el informe.

Las obras consistían en el aplanado de un antiguo cultivo de caquis con tierras de aterrazados de un cabezo. Según la empresa denunciada y según se recoge en el expediente, el propósito era hacer mejoras en la finca para plantar almendros y fresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN