Andalucía

El presidente del TSJA ve "impropias" las palabras de De Llera

Emilio de Llera, criticó, entre otros aspectos, que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo Del Río. -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado este viernes "muy desafortunadas" e "impropias" de un consejero las declaraciones en las que el responsable autonómico de Justicia e Interior, Emilio de Llera, criticó, entre otros aspectos, que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes".

Parto de la base y estoy convencido de que los jueces en general y los jueces andaluces en particular son unos profesionales responsables

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de impartir una conferencia sobre las luces y las sombras de la comunicación judicial dentro de unas jornadas sobre Información y Justicia, Lorenzo del Río ha subrayado que estas declaraciones son "impropias" de "un consejero que es responsable político de la Administración de Justicia", aunque ha valorado que De Llera le ha transmitido, "igual que lo ha hecho públicamente y creo que era lo mínimo, sus disculpas".

   "Parto de la base y estoy convencido de que los jueces en general y los jueces andaluces en particular son unos profesionales responsables", ha resaltado el presidente del TSJA, que ha añadido que los jueces realizan su trabajo diario "con imparcialidad e independencia", de manera que "hay casos elocuentes, sea en temas de cláusulas suelo, en materia de legislación laboral, o en materias penales de casos delicados, donde están respondiendo seriamente".

   Tras indicar que "la percepción de la sociedad no es" la reflejada por el consejero en sus declaraciones, Lorenzo del Río ha sido cuestionado por si el consejero debería asumir responsabilidades políticas. "Ahí no me puedo pronunciar, tengo que ser muy respetuoso con otras instituciones, con los otros poderes, porque yo pido respeto para el poder judicial y por tanto yo también lo doy respecto a los demás", ha dicho.

"DISCULPAS" DEL CONSEJERO

   En esta línea, ha aprovechado para reclamar "interés e inquietud en prestar y dotar a la Administración de Justicia de los mejores medios" a fin de que los jueces "podamos dar una mejor justicia, más ágil y más cercana".

   El consejero "me ha transmitido, igual que lo ha hecho públicamente, y creo que era lo mínimo, sus disculpas, y a partir de ahí creo que lo importante es estar pensando en las instituciones", ha puesto de manifiesto Lorenzo del Río, que ha lamentado no obstante que este tipo de declaraciones, "muchas veces, no son buenas para un clima de diálogo y entendimiento, que es básico".

   No obstante, ha aseverado que "seguirá trabajando y exigiendo esos medios" para la Administración de Justicia.

   En una entrevista en OndaLuz TV, el consejero de Justicia e Interior advirtió de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y criticó que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político".

   También señaló que "los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso". "Hitler era independiente y mire la que montó, como yo le he dicho a alguno", resaltó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN