Huelva

El lío en Aspapronias reabre el debate sobre la integración

El centro educativo se plantea suspender la excursión en catamarán por la ría en la que quedaban fuera parte de sus usuarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Aspapronias -
  • La queja pública de una madre y las barreras existentes hacen que se reconsidere la decisión
  • El presidente del Puerto se reunirá el día 10 con María Ángeles Fernández

No hay objetivo y progreso social que se alcance sin lucha, sin queja, sin alzar la voz. Eso es lo que hizo María Ángeles Fernández, la madre de una usuaria de la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias), cuando su hija quedó excluida de un paseo en catamarán por la ría el próximo 31 de mayo promovido por el Puerto de Huelva. Aspapronias, como contó Viva Huelva en su edición de este miércoles,  aceptó la invitación portuaria, lo que obligaba a dejar fuera a parte de sus usuarios por problemas de accesibilidad a la embarcación y de integración al desarrollo de la actividad por diferentes condicionantes de los alumnos. La asociación ha reconsiderado su postura y el debate sobre la inclusión se ha reabierto en Huelva.
En una conversación con este periódico, Alfonso Real, gerente de Aspapronias, explicó que una vez recibida la invitación del Puerto, “planteamos la actividad en función de las características que planteaba el Puerto. Nuestros profesionales valoraron los riesgos y se tomó la decisión de que algunos usuarios no podían asistir a la actividad”.
A partir de ahí, una vez que la queja de María Ángeles Fernández ha saltado a la luz pública, este centro de educación especial que lleva medio siglo atendiendo a personas con necesidades especiales, ha tomado la decisión de plantearse seriamente renunciar a la actividad: “Porque no pueden ir todos y a la espera de que se eliminen las barreras”, resumió Real. “Vamos a plantear suspender la actividad hasta que las condiciones permitan que vayan todos los usuarios”.
En esta misma línea, explica que este viernes habrá una reunión de la junta directiva de Aspapronias con María Ángeles Fernández para debatir sobre la tesitura originada, e igualmente se ha solicitado una reunión con el Puerto de Huelva. Alfonso Real no acaba de entender el “malentendido” que ha creado esta historia y asegura que “por intentar hacer las cosas bien, se ha confundido todo. En ningún momento hemos pensado en excluir a ninguno de nuestros usuarios de ningún tipo de actividad”.
Por su parte, María Ángeles Fernández ha dicho a Viva Huelva que su objetivo “en ningún momento” era que la actividad se suspendiera, sino “hacer fuerza para que se adapte a todas las personas”.

“Por intentar hacer las cosas bien, se ha acabado confundiendo”

Filosofía del Puerto
De su lado, fuentes de la Autoridad Portuaria de Huelva confirmaron a este periódico que el presidente Javier Barrero se reunirá con la María Ángeles Fernández, reunión que según ha podido saber Viva Huelva se llevará a cabo el próximo martes 10 de mayo y en la que se atenderá a las reivindicaciones de esta mujer para que el Puerto trate de mejorar en su política de eliminación de barreras. “Estamos haciendo todo lo posible por eliminar las barreras arquitectónicas”, indicaron las citadas fuentes a este medio, a la vez que adelantaron que en este sentido se está elaborando un plan de trabajo conjunto con el Ayuntamiento.
   Por último, desde el Puerto explicaron que bajo la filosofía de abrir la infraestructura a toda la ciudadanía onubense, se han invitado a todos los centros educativos, asociaciones y colectivos de la capital al paseo en catamarán por la ría con explicación sobre la actividad portuaria, un paseo que ha creado polémica en un centro que se vuelca en la atención de personas con necesidades especiales y que ha hecho que se reabra el debate sobre el camino para la total integración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN