Huelva

Controlado, tras 24 horas, el incendio en Fuente de la Corcha

La superficie afectada, principalmente eucaliptos, de ahí que el incendio provocara una columna de humo visible a varios kilómetros, está pendiente de medición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las llamas -

Efectivos del Plan Infoca han dado por controlado tras casi 24 horas de trabajo en la extinción de un incendio forestal declarado ayer en las proximidades de la aldea de Fuente de la Corcha, en Beas (Huelva), que obligó a la evacuación de unas 100 personas.

Fuentes del Infoca han precisado Efe que el control del fuego se ha producido a las 11:50 horas, permaneciendo desde ese momento en la zona dos vehículos autobomba y dos retenes realizando labores de remate y liquidación.

La superficie afectada, compuesta principalmente por eucaliptos, de ahí que el incendio provocara una columna de humo visible a varios kilómetros, está pendiente de medición final, así como las causas que están siendo investigadas por las brigadas específicas del Infoca.

Sobre este asunto, el delegado del Gobierno de la Junta en Andalucía en Huelva, Francisco Romero, ha avanzado que se mantienen abiertas varias líneas, una de las cuales estaría relacionada con unos trabajos de maquinaria que se estaban desarrollando en el entorno de la aldea.

Asimismo, ha destacado la profesionalidad de los efectivos del Infoca cuya labor, a pesar de las fuertes rachas de viento registradas ayer, posibilitaron que el fuego no entrara en la aldea.

El Infoca desplegó ayer para hacer frente a este incendio ocho medios aéreos -tres de ellos del Ministerio de Medio Ambiente-, nueve autobombas, once grupos de especialistas y tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (BRICA), nueve camiones autombombas, técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la UMIF (Unidad Médica para Incendios Forestales) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Las primeras alertas de la ciudadanía comenzaron a recibirse sobre las 11:45 horas, cuando vecinos y particulares informaron de un incendio de eucaliptos en la zona de la Fuente de la Corcha, recibiendo el 112 un total de 35 avisos.

Apenas una hora más tarde, a las 12:51 horas, se activó el nivel 1 y posteriormente se procedió de manera preventiva al desalojo total de la aldea, con cien vecinos evacuados al centro de Servicios Sociales de Beas, quienes pudieron volver a su casa por la noche tras la desactivación de esta medida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN