Huelva

Cepsa cree que el estudio de la Junta sobre los malos olores dará el mismo resultado que el suyo propio

Ha indicado al respecto que el estudio propio que realizó la empresa determina que la refinería "no tiene impacto de olor" en Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo Puerto -

El director de la refinería La Rábida de Cepsa, José Antonio Agüera, se ha mostrado convencido de que el estudio de la Junta sobre el mal olor en Huelva, una vez que esté concluido, dará el mismo resultado que el elaborado por la empresa, realizado para dar respuesta al requerimiento recibido con fecha 28 de mayo de 2015 por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Agüera ha recordado que la refinería realizó dicho estudio tras la petición que hizo la Junta a la industria con el fin de averiguar la procedencia de los malos olores que tanto malestar genera entre la población onubense.

En este sentido, ha indicado que el estudio propio que realizó la empresa determina que la refinería "no tiene impacto de olor" en Huelva, al tiempo que se ha mostrado convencido de que cuando los dos estudios, --el de Cepsa y el encargado por la Junta sobre esta cuestión--, lleguen a ser concluyentes tendrán unas conclusiones similares.

Han señalado que desde Cepsa contactaron con una empresa, la cual se encargó de recopilar muestras de todos los focos que puedan causar olor, así como con todas las muestras se hace una simulación matemática hora a hora en el periodo comprendido entre 2014 y 2015. Con todos esos datos se genera un mapa de olor y "en el 95 por ciento de ese tiempo no salía foco de mal olor del polo industrial", ha apostillado.

Ha explicado que en la refinería se midieron olores "en infinidad de puntos y a partir de ahí por métodos de ensayos de olor y un modelo matemático de dispersión en función de la meteorología se estudiaron dos años de impacto de olor que podía tener la refinería en la población".

El estudio de la Junta y el de la empresa se realizan con una metodología distinta y el análisis de la administración tenía un periodo de seis meses y "se estudian tres". "El estudio de la Junta apunta que el impacto de olor de industrias es despreciable frente a otros, y no es concluyente porque no fue de seis meses", ha proseguido.

Pese a todo, ha dejado claro que Cepsa sigue colaborando y "ese informe tiene que terminarse bien y estoy convencido de que va a tener las mismas conclusiones que el otro", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN