Huelva

Sánchez Maldonado reclama "profunda reforma" de la "obsoleta" Ley de Minas

Durante su intervención en Huelva en la apertura de unas jornadas técnicas de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minerometalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apertura de las jornadas -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha reclamado hoy en Huelva una "profunda reforma" de la actual Ley de Minas, tarea que ha considerado "inaplazable" y que confía en que asuma el nuevo Gobierno que se forme en España.

Durante su intervención en la apertura de unas jornadas técnicas de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minerometalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), Sánchez Maldonado ha asegurado que "ya no se puede esperar más" para afrontar una reforma de la normativa estatal actual que data de 1976 y es preconstitucional".

Una ley, ha dicho, que "debe dar respuesta común a todos los territorios al tiempo que permita a las comunidades autónomas desarrollar sus peculiaridades procedimentales".

Para el consejero de Empleo, la nueva norma debe recoger la experiencia del sector en los últimos 30 años y los avances normativos que se han producido en la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales o la nueva filosofía de la ley de aguas, así como el uso de las energías renovables, la tramitación por medios telemáticos o la liberalización de determinados procedimientos.

"Se trata de exigir espacio a las CCAA para el desarrollo reglamentario en aspectos de menor entidad y mantener un armazón jurídico común en aspectos básicos para dar seguridad al gran inversor, con independencia de en qué comunidad quiera invertir", ha añadió el consejero.

Ha destacado el esfuerzo del sector privado en estos últimos años, que ha estado acompañado desde el Gobierno andaluz con iniciativas como el Portal Andaluz de la Minería; la creación de un Inventario de Expedientes Mineros, la aprobación del PORMIAN (Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía) o el impulso de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, cuya redacción concluirá este año.

Frente a este esfuerzo del sector y del Gobierno andaluz, el consejero ha lamentado que desde el Ejecutivo del Estado no se ha dado una respuesta a las demandas para cambiar la Ley de Minas, que está "totalmente obsoleta".

Esta misma necesidad ha sido puesta de manifiesto por el presidente de AMINER, Francisco Moreno, quien ha destacado que los empresarios "tenemos mucho que aportar a esa nueva ley"; "no vamos a dejar que nos hagan un borrador como se hizo en su día para responder en 15 días y no era buena", ha señalado, de ahí que se hayan comprometido con la administración andaluza en a ayudarla en la elaboración de esa ley.

Un documento, ha explicado, que "es muy importante dar una sensación de país serio a los inversores, que han de llevarse la sensación de que todo está tabulado, que en Andalucía hay minas para investigar y explotar bajo unas condiciones muy concretas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN