Huelva

El Servicio de Asistencia a Víctimas realiza más de 15.000 intervenciones durante 2015 en Huelva

El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran, ha realizado un total de 15.754 actuaciones durante 2015 en la provincia de Huelva, la mayoría de carácter general (6.613); por atención psicológica (3.497); asesoramiento jurídico (3.387), y de asistencia social (2.257).

En un comunicado, la Junta ha apuntado que durante el citado año, ha atendido en Huelva a 1.954 personas, de las cuales el 87 por ciento eran mujeres, según el balance que realiza la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este organismo que proporciona una prestación gratuita de carácter integral.

El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido a la oficina del SAVA en esta provincia, la mayoría son contra las personas (81 por ciento); contra la administración de justicia (6,2 por ciento); las relaciones familiares (3,6 por ciento); contra el patrimonio (2,8 por ciento); las agresiones sexuales (2,3 por ciento), y los casos de atentado contra la libertad o la seguridad (2,3 por ciento).

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS
El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en Huelva refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital de provincia, que ha sufrido daños psicológicos y un delito contra las personas, y cuya relación con el autor del delito es de expareja.

Además, cabe destacar que en este recurso de la Consejería de Justicia e Interior se han tramitado un total de 559 expedientes de violencia de género, y se ha atendido a un total de 87 menores de edad, 63 niñas y 24 niños.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras (Cádiz) para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN