Huelva

La Biblioteca Provincial cierra 2015 con más de 47.000 socios y el préstamo de libros alcanza 41.000

Los materiales que han salido como préstamo durante 2015 asciende a un total de 52.398 materiales, siendo el libro el soporte 'estrella'. En concreto, el libro supone el 79,4 por ciento del total de las operaciones de préstamo, ya que se han registrado 41.609

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La biblioteca -

La Biblioteca Provincial de Huelva ha cerrado el año 2015 con 47.103 socios, un dato que la sitúa entre las bibliotecas capitales de provincia andaluzas con la mejor proporción de socios por habitante, según han informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press.

   Así, los materiales que han salido como préstamo durante 2015 asciende a un total de 52.398 materiales, siendo el libro el soporte 'estrella'. En concreto, el libro supone el 79,4 por ciento del total de las operaciones de préstamo, ya que se han registrado 41.609.

   De este modo, el libro supera con gran diferencia en número de préstamos a otros soportes que también están disponibles en los fondos de la biblioteca, como el material audiovisual y los documentos en formato electrónico.

   Por otra parte, las entradas que se han efectuado al edificio a lo largo del año suman 209.543 personas. No obstante, donde más se viene apreciando la actividad y la vocación de centro cultural activo de la biblioteca onubense es en las numerosas actividades que se ofrecen desde la misma, que suman un total de 502 hasta final de año, entre reuniones de sus diez clubes de lectura en activo, encuentros con autores, presentaciones de libros, cuentacuentos, exposiciones, cursos y talleres, visitas, recitales o proyecciones.

   Asimismo, especial mención tiene el programa de dinamización lectora 'Leer en viñetas' que la Biblioteca Provincial lleva a centros de enseñanza de toda la provincia y que consiste en un encuentro-taller con los autores del cómic Biblos, superhéroe de Biblioteca, creado por los Hermanos Macías y editado por la Consejería de Cultura a propuesta de la Biblioteca Provincial de Huelva.

   Se trata de un cómic creado en Huelva por los hermanos Macías, creadores locales, para fomentar la lectura y dar a conocer los servicios que se ofrecen desde las bibliotecas públicas a chicos y chicas de Instituto y Centros de Educación Primaria.

   Dentro de "un ambicioso" programa de extensión bibliotecaria se han realizado un total de 34 encuentros en los que más de 1.600 escolares han tenido la oportunidad de conocer a este personaje de la mano de los propios autores, a través del taller denominado 'Leer en viñetas' con el que se ha pretendido utilizar el lenguaje del cómic como una herramienta para el fomento de los hábitos lectores entre ese grupo de edad.

   Igualmente, la Biblioteca ha hecho un llamamiento al voluntariado cultural entre sus usuarios, y después de la celebración de un taller de técnicas para aprender a contar cuentos, dirigido a padres, madres, abuelos, abuelas y docentes, se ha logrado constituir un grupo estable de voluntarios cuentacuentos que se reúnen cada semana en las instalaciones de la biblioteca para practicar lo aprendido y poner en escena espectáculos de narración en la Sala infantil del centro bibliotecario onubense.

   Finalmente, han mencionado el último servicio proporcionado por las bibliotecas públicas andaluzas, en cuyo desarrollo del proyecto han jugado un papel "primordial" los profesionales del centro bibliotecario onubense. Se trata de un novedoso servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos http://andalucia.ebiblio.es que permite a sus 47.000 usuarios llevarse en préstamo temporal una de las últimas novedades de las editoriales más importantes del país y poder disfrutar de la lectura en formato electrónico en una gran variedad de dispositivos, como 'smartphones', 'tablets', ordenadores personales o 'eReaders'.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN