Andalucía

Abengoa ofrece ahora negociar los pagos pendientes con sus proveedores

Es la primera vez que se dirige por escrito a sus acreedores comerciales para llegar a un acuerdo, justo una semana después de que se creara una plataforma para agruparlos. Envía cartas a sus suministradores para pactar nuevos plazos para abonar las facturas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • obras en la planta solana -

Abengoa ha reaccionado ante la creación la semana pasada en Sevilla de una asociación de proveedores que se ha agrupado para recabar información y negociar su situación en medio del preconcurso de acreedores de la firma. La compañía ha comenzado, tras ello, a enviar en los últimos días cartas a sus suministradores para emplazarles a la apertura de negociaciones de carácter confidencial con el objeto de encontrar una solución a las obligaciones contraídas por la multinacional andaluza. Así lo ha desvelado la Ser.

Hasta ahora la firma sevillana sólo se había dirigido a estos proveedores verbalmente, y ha venido pagando sólo a aquellos que soportan servicios básicos para que la empresa siga funcionando.

La deuda pendiente de pago de Abengoa con sus acreedores comerciales era de 5.500 millones de euros a final de septiembre pasado. Tiene 18.000 proveedores en todo el mundo, de los que 1.200 son andaluces, según datos facilitados por la patronal sevillana CES. La propia empresa ha cifrado en 500 millones el importe de la deuda vencida a enero sobre esos 5.500 millones, y otros 300 millones entrarán en mora hasta el 28 de marzo, fecha tope para que Abengoa y sus acreedores pacten para evitar la entrada en concurso.

Sin quitas

En las misivas remitidas por la compañía a los proveedores se expresa el interés de Abengoa por “mantener conversaciones de carácter confidencial en relación con el inicio de las negociaciones”.  El objetivo de los contactos será “alcanzar un acuerdo que permita el cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas” por la compañía.

Inicialmente, la empresa no cita la posibilidad de que los suministradores tengan que soportar quitas (renuncias a cobrar parte de la deuda pendiente), sino que se extenderían los plazos de pago. Precisamente en este semana se ha conocido, tras presentar verbalmente la empresa el plan financiero para su reestructuración a la banca, que no se van a pedir quitas a proveedores, sino sólo a la banca acreedora. En concreto, contemplan que perdonen y capitalicen (cambien por acciones) en torno a dos tercios de la deuda (6.000 sobre 9.000 millones de euros).

También se ha conocido que las primeras elecciones sindicales que se celebrarán en la sede central de Abengoa en 75 años serán el 4 de junio, en concreto en la filial Abeinsa EPC con 800 empleados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN