Huelva

“Estos poemas serán un brazo por el hombro de quien los lea”

Entrevista con el escritor onubense Juan Cobos Wilkins, que este jueves presenta en la Casa Colón su nuevo poemario 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Cobos Wilkins -

El salón rojo de la Casa Colón acoge la tarde de este jueves a partir de las 19.30 horas la presentación de ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’, la última obra del escritor onubense Juan Cobos Wilkins, en la que con su estilo apartado de dogmas literarios vuelve a reivindicar el papel terapéutico de la escritura y la lectura en un mundo en continua autodestrucción. Cobos Wilkins vuelve a convertir la poesía en una de las grandes artes, vuelve a colocar al verso como agitador de la conciencia... Cobos Wilkins no se derrumba como el mundo y además sigue regalando grandes poemas.

-“El mundo se derrumba y tú escribes poemas”, ¿tan chunga está la cosa?
Bastaría con empezar recordando que ochocientos millones de personas sufren hambre en el mundo, con este escalofriante dato que, ante la pasividad de quienes podrían actuar, permanece como una cifra congelada en la indiferencia, en el abandono, en el mirar hacia otro lado, es suficiente. Y en estos últimos años hemos asistido, y en ello seguimos, a un derrumbe de formas de vida que ingenuamente, cuando no con vendas en los ojos, creímos más o menos seguras, firmes, imperecederas. Pero casi todo era virtual, espejismo. Paralelamente a esa situación social, yo me encontraba en un periodo de vacíos, hiriente, lo más puro y hondo de mí, lo que, como luz abisal, me acompañaba iluminando el camino en la oscuridad, era la palabra, la poesía. El resultado es este libro: “El mundo se derrumba y tú escribes poemas”.           
- Le he escuchado decir que este libro es especial, ¿por qué?
Ha resistido y me ha sostenido como un pilar cuando, sin ser Atlas, sentía que me caía el peso del mundo. Y, como un amigo, me ha acompañado, me ha zarandeado cogiéndome por la solapa cuando ha hecho falta, me ha alentado, me ha llamado al orden y al desorden, me abrazó en los malos momentos y sonrió también conmigo. Creo que estos poemas serán un brazo por el hombro de quien los lea, como una linterna que, para esclarecer el dolor, se encendiese con luciérnagas.  
- Vuelve a meterse de lleno en el mundo de la poesía, ¿qué distingue esta obra de otras poéticas que ya ha publicado?
Creo que en “El mundo se derrumba y tú escribes poemas” late una hondura, una profundidad, una desnudez, una comunión con el otro, con los demás, resultado de una mayor madurez, de un no conformarse con mirar a la vida y a la muerte cara a cara sino, además, asumir el riesgo y la aventura de entrar por sus ojos. Y a la par, en cuanto a la forma, a la expresión, hay mayor transparencia, más despojamiento, la flecha en llamas del desasosiego va directa a la diana, la palabra que sana, la que ayuda a revivir, entra en la atmósfera del dolor como un meteorito.  
- ¿De qué manera vendería la utilidad de leer este libro?
Ni “vender” ni “utilidad” riman con mi escritura.
- ¿Qué aporta la poesía en un mundo tan crónicamente ajetreado como el que tenemos?
El mundo, como tal, puede seguir girando sin poetas, sin músicos, sin pintores…, sin nadie. A la rotación nada le importa si pintamos “Las meninas”, componemos “Aida” o escribimos “Hamlet”. Pero yo no quisiera habitar un mundo en el que lo que logra elevar la conciencia del ser humano, hacer que se estremezca en lucidez y en emoción, es decir, el Arte, no existiera. Sin el Arte me parecería deambular por un planeta envuelto en la grisura asfixiante de la lluvia ácida, me faltaría la respiración, esa vía hacia la libertad que fija el eje vertical y tan misterioso del ser humano. 
- ¿Cómo está siendo la acogida desde su presentación inicial en Madrid?
Decía Oscar Wilde que quien distingue entre cuerpo y alma es que carece de ambos, pues ese uno total es el que he puesto yo en “El mundo se derrumba y tú escribes poemas”, y afortunadamente la recepción del libro no puede ser más gratificante. Unos veinticinco medios de comunicación se acreditaron en Madrid para asistir a la presentación del libro. Recuerdo ahora mismo, con agradecimiento y emoción, lo que un gran poeta como Antonio Rivero Taravillo, magnífico biógrafo de Cernuda, traductor de Shakespeare, de Walt Whitman..., ha escrito: "En la geografía poética española, es difícil establecer de qué región es la provincia Cobos Wilkins. Poeta que va por libre y sin capilla, mejor habría que verlo como un cantón aislado del que, igual que en un valle suizo, el eco trae, duplicado, el más puro aire fresco."
-Ahora toca presentar la criatura en Huelva, ¿qué espera de su tierra en esta presentación?
Será el jueves, 11 de febrero, a las 19h 30´ en la Casa Colón (salón rojo) y estaré acompañado por los componentes del magnífico grupo Planeta Jondo, Francis Gómez Cruzado (guitarra), Fran Roca (flauta travesera), Israel Moro (voz) y Lito Mánez (percusión). En Huelva la responsabilidad y la exigencia son más para mí, siempre vengo con los brazos abiertos y mi gratitud es enorme porque siempre me dan el abrazo más grande. A fin de cuentas, escribimos para que nos quieran.
- De un tiempo a esta parte está habiendo una cierta explosión de autores onubenses amparados por editoriales de la tierra, ¿cómo valora esa apuesta editorial? ¿cantidad es calidad?
No hay etiquetas ni cánones preestablecidos, en ocasiones puede haber, a la par, cantidad y calidad, ¿por qué no? Otras, sólo calidad o cantidad únicamente. Y a veces, ni lo uno ni lo otro. En creación, las estadísticas, los porcentajes, no rigen. Es  sano, fresco, esperanzador que aparezcan voces, y como en todo, luego, el tiempo actúa de cedazo. 
-¿Se plantea publicar con alguna de las editoriales onubenses que han nacido últimamente?
Ya me lo han pedido. Entre mi anterior libro, “Biografía impura”, y el que lo precedía transcurrieron once años, siete entre “Diario de un poeta tartesso” y “Llama de clausura”, mis libros se toman su tiempo en fraguarse… Acabo de publicar éste con la Fundación Lara, que es, junto a las editoriales Visor, Calambur y Plaza y Janes, quienes me han editado en los últimos años, ahora, obviamente, no hay libro nuevo de poesía en el horizonte, quizás contemplemos algún proyecto pero, desde luego, más adelante.       
- ¿Cuáles son los próximos proyectos literarios de Juan Cobos Wilkins?
Tengo que viajar con las presentaciones de “El mundo se derrumba…”, después,  veremos, hay diferentes proyectos, desde novela, que lleva fraguándose unos años, hasta guión de cine que surgió en Madrid hace sólo unos días. Pero, ¿sabe?, ahora mismo lo que más me importa es esto tan misterioso que es vivir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN