Huelva

Un espectáculo acerca las tradiciones africanas a los escolares onubenses

Gabriel Cruz ha destacado que "el área de Cultura no sólo tiene importancia a nivel social y económico, sino que además, es fundamental para formarnos como personas y ciudadanos y poder construir una ciudad mejor"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la actividad -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la responsable de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; y la directora de Área de Negocio de 'la Caixa' en Huelva, Rocío Pizarro, han presentado este miércoles en rueda de prensa el espectáculo 'Teranga. El legado de los griots de Senegal'. El objetivo es acercar las artes y la música al público infantil y juvenil, mediante una producción especialmente diseñada para los escolares.
   Además, a través del concierto, se pretende dar a conocer las tradiciones de África occidental. De esta forma, según ha señalado el alcalde de Huelva, "la actividad se convierte en un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas, mediante un concierto en el que los pequeños tan sólo tienen que dejarse llevar por el ritmo y participar de la gran fiesta que se abre a todos los sentidos".
   Gabriel Cruz ha destacado que "el área de Cultura no sólo tiene importancia a nivel social y económico, sino que además, es fundamental para formarnos como personas y ciudadanos y poder construir una ciudad mejor" resaltando además que en esta ocasión "se apuesta por la música africana, sin duda, la que mejor transmite el alma y los sentimientos humanos".
   Se trata de unos conciertos que están recorriendo las principales ciudades del país. En Huelva se ofrecerá un ciclo de cuatro conciertos, que tendrán lugar en el Gran Teatro, los días 10 y 11 de febrero, con dos funciones diarias, a las 10 y a las 12 horas. En total, 1.100 alumnos onubenses, tendrán la oportunidad de disfrutar de esta actividad.
   Los menores onubenses podrán descubrir gran cantidad de instrumentos, canciones y danzas que hablan de la vida y tradiciones de Senegal. Máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan, canciones que cuentan historias de respeto, paz y tolerancia, en un concierto que transmite la energía del África más auténtica. En este sentido, Matilde Valdivia ha destacado "el matiz social de unos conciertos que permiten a los menores conocer otras realidades".
   Además, y como complemento didáctico, la Obra Social 'la Caixa' ha distribuido en los centros escolares participantes un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD para facilitar a los escolares la comprensión de la música interpretada antes y después del concierto.
   El espectáculo está a cargo del grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros, presentes en la rueda de prensa, son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses y actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart.
   Rocío Pizarro, por su parte, ha recordado que "la Caixa promueve esta actividad en el marco de 'eduCaixa', una plataforma que potencia el compromiso de 'la Caixa' con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias".
   En este sentido y para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social 'la Caixa' ofrece unos materiales educativos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula, a fin de motivar una representación crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN