Huelva

Investigadores de la UHU asocian alteraciones en compuestos de membranas celulares con el alzheimer

Han aplicado dichas técnicas, basadas en el análisis de compuestos que se generan en los procesos celulares, en muestras de suero sanguíneo de enfermos y personas sanas y han observado diferencias significativas en estos pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un estudio en el que a través de la aplicación de técnicas metabólicas han logrado asociar alteraciones en ciertos compuestos de las membranas celulares con la enfermedad de Alzheimer, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Han aplicado dichas técnicas, basadas en el análisis de compuestos que se generan en los procesos celulares, en muestras de suero sanguíneo de enfermos y personas sanas y han observado diferencias significativas en estos pacientes, como un desequilibrio en los niveles de fosfolípidos, moléculas que componen la membrana de las células y que, al romperse, provocan la muerte neuronal.

También han detectado alteraciones en la concentración de carnitinas, implicadas en la obtención de energía por parte de las neuronas.

Para el estudio según ha explicado uno de los autores del estudio, Raúl González Domínguez de la Universidad de Huelva, han aplicado técnicas metabolómicas a muestras de suero sanguíneo de 137 enfermos de alzhéimer y controles sanos de la misma edad y sexo.

Este método mide los denominados metabolitos: compuestos que se generan en las reacciones químicas que ocurren en el organismo, por lo que se entienden como una especie de "huella dactilar" de la enfermedad que los científicos analizan para comprobar qué diferencias se aprecian entre ambos grupos de personas.

"Hemos utilizado la espectrometría de masas acoplada a cromatografía líquida de ultra-alta resolución, una técnica de análisis químico que permite separar y detectar los metabolitos presentes en la sangre. Es como ver una radiografía de la enfermedad", ha precisado González Domínguez.

El investigador ha aclarado que análisis anteriores ya apuntaban que el contenido de fosfolípidos disminuía en los pacientes, sin embargo, este estudio matiza que no todos estos marcadores bajan, ya que "en función de la composición del fosfolípido unos aumentan y otros disminuyen. Depende de su grado de saturación".

Ha señalado que la novedad, es que se trata de un estudio no dirigido a un grupo de moléculas concretas y que "la metabolómica aborda todos los metabolitos implicados en los procesos biológicos. Es a posteriori, mediante comparación con muestras procedentes de controles sanos, cuando se identifican los posibles marcadores y así se pueden descubrir nuevos procesos patológicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN