Huelva

Los niños, como cada año, al amparo de la Virgen del Rocío

Han sido alrededor de 4.100 niños, según las primeras estimaciones de la Matriz, una cifra récord, los que hoy han sido arropados por el manto de la Virgen y han recibido la bendición en un santuario en el que no ha faltado la música de los tamborileros de la Hermandad Matriz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Candelaria -

La devotos rocieros están viviendo este fin de semana otra de esas fechas señaladas en rojo en el calendario, La Candelaria, una festividad que este domingo acoge uno de los momentos más esperados por numerosas familias, la presentación de los niños ante la Virgen del Rocío para pedirle su protección.

Como cada primer domingo de febrero, desde que la Hermandad Matriz de Almonte, allá por 1994 instaurara la también conocida como 'Fiesta de la Luz', el santuario de la Blanca Paloma, situado a los pies de la marisma de Doñana, se ha llenado de niños que, junto con sus padres, han protagonizado estampas llenas de emoción.

Una emoción justificada para todos ellos, ya que lo vivido esta mañana, la presentación de sus hijos ante a Virgen del Rocío, supone un momento fundamental en sus vidas; es el instante en el que los más pequeños, ya sean recién nacidos o algo más mayores, oriundos o foráneos, quedan al abrigo de la imagen a la que profesan su fe, de aquella a la que hacen partícipe de sus plegarias.

La presentación ha comenzado en torno a las 12.00 horas, tras concluir la misa de domingo y, a partir de ese momento una auténtica riada de niños ha inundado el santuario para pasar ante la Blanca Paloma.

Han sido alrededor de 4.100 niños, según las primeras estimaciones de la Matriz, una cifra récord, los que hoy han sido arropados por el manto de la Virgen y han recibido la bendición en un santuario en el que no ha faltado la música de los tamborileros de la Hermandad Matriz.

Algunos ni se han inmutado a su paso ante la imagen, otros han llorado y otros, incluso, han reído, pero todos ellos han recibido una estampa con una oración que certifica el haber participado en la presentación.

De esta forma, un año más se ha rememorado en El Rocío la presentación del Niño Jesús en Jerusalén, como marcaba la tradición de la época respecto a los primogénitos de cada familia.

Este ha sido el acto más esperado de las actividades litúrgicas organizadas por la Hermandad Matriz para esta Festividad de La Candelaria que ha permitido ver a la Virgen ataviada con el traje que regaló el pasado octubre la Hermandad del Rocío de Marbella, después de que las camaristas la vistieran el pasado así el pasado dos de febrero.

El programa litúrgico para la Candelaria comenzaba anoche, a las 20.00 horas con la celebración del Santo Rosario por las calles de la aldea presidido por el simpecado de la Matriz.

Posteriormente, se procedió a hacer entrega del título de filial a la nueva hermandad que se ha incorporado este año a la familia rociera, la de Valencina de la Concepción (Sevilla), y a continuación se celebró la Vigilia Mariana y el Acto eucarístico, cantado por la Coral de Hinojos y la de Santa María de La Rábida deHuelva.

Todos estos actos han hecho que este fin de semana la aldea almonteña haya vuelto a recibir la visita de miles de personas como ya ocurriera el pasado con motivo de la peregrinación extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Triana.

Personas que han devuelto a la aldea imágenes propias de la romería, si bien en un ambiente mucho más familiar, que ha llenado las casas de cante, de convivencia y de amistad de nuevo en torno a la Virgen del Rocío.

Tras esto, dos semanas de calma, hasta el puente del Día de Andalucía, para el que se estima que las calles de este enclave mariano vuelva a llenarse de vida al coincidir la peregrinación extraordinaria de la Hermandad de Benacazón con motivo de su centenario, a la que acompañarán catorce filiales; y la peregrinación ordinaria de la Hermandad de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN