Huelva

Detenido un buque en Huelva por incumplir el convenio sobre trabajo marítimo

Detenido otro buque de bandera portuguesa con carga de butano a bordo tras protagonizar un incidente en su maniobra de salida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Capitanía Marítima ha procedido a la detención e inmovilización del buque "Blue Image", con bandera de Panamá y propiedad de una naviera griega, en el Puerto deHuelva por incumplimientos graves del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo.

Según ha informado Capitanía Marítima en un comunicado, la inmovilización se ha producido tras una inspección a raíz de la denuncia de los miembros de la tripulación del buque, formada por 19 marinos de nacionalidad filipina, ante la autoridad marítima francesa, que lo puso en conocimiento de las españolas e inglesas,

Los tripulantes denunciaron una situación de abandono por parte de la compañía naviera, domiciliada en Grecia, por incumplimiento de pago de salarios desde hacía tres meses y carencia de víveres y agua dulce potable a bordo.

El último puerto de escala del buque fue Sevilla, del que salió hace aproximadamente un mes con destino al puerto francés de Saint Nazaire, en el Golfo de Vizcaya, donde finalmente no recaló.

Regresó hacia el sur con destino a Ceuta y fondeó finalmente a espera de órdenes del armador al sureste del puerto de Huelva, dentro de aguas jurisdiccionales españolas.

Los inspectores, apoyados por la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Alborán", les entregaron a los tripulantes alimentos facilitados por la Cruz Roja.

Una vez detenido el buque, se ordenó al capitán su traslado al fondeadero del puerto de Huelva, donde se proporcionó agua potable a la tripulación.

La Capitanía Marítima está a la espera, para levantar la detención, de que la compañía naviera se haga cargo de la situación del buque y su tripulación, y proceda a su regularización.

La representación en España de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) auxiliará a los miembros de la tripulación en su negociación con la compañía.

Otro buque, el "Luke", con bandera de Portugal, cargado de butano, protagonizó un incidente durante la maniobra de salida del puerto de Huelva una vez concluidas las operaciones de carga.

El buque tuvo un fallo en el sistema de gobierno que le produjo una situación grave de riesgo de colisión con un petrolero que se encontraba operando en la terminal de CEPSA Torrearenillas.

Fue trasladado con ayuda del remolcador al fondeadero exterior, donde fue inspeccionado y detenido por la Capitanía Marítima, ya que se evidenció, según Capitanía, "la falta de familiarización" de la tripulación con el sistema de gobierno del buque.

Por ello, se le ha incoado un expediente sancionador y, finalmente, el pasado viernes le fue levantada la detención, una vez reinspeccionado el buque y depositada la garantía correspondiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN