Huelva

El Conquero gana la Copa de la Reina

El conjunto onubense completa la proeza con un partido valiente para imponerse por 52-60 al todopoderoso Perfumerías Avenida y levantar su primer gran título nacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campeonas de Copa -

Alba Prieto, Catarina Neves, Rosó Buch, Nerea Raluy, María Asurmendi, María Pina, Lucila Pascua, Andrea Alcántara, Itziar Germán, Adaora Elonu, Talia Caldwell y Halley Peters. Quédense con estos nombres y escríbalos con letras de oro en la historia del deporte onubense.
Es la plantilla 2015-16 del Club Baloncesto Conquero, un grupo de jugadoras comprometidas con un proyecto y que este domingo en San Sebastián logró ganar la Copa de la Reina tras imponerse al todopoderoso Perfumerías Avenida de Salamanca.  
Fue un partido para valientes, que había que madurar, en el que había que alejar cuanto antes la tensión contenida y ser más fuertes que el rival en el duro intercambio de golpes que se preveía. Y Conquero fue valiente, intenso, pesado, firme y, cuando tocó, la canasta se hizo más grande para ir completando la gesta. Y la gesta se completó porque Conquero fue osado, porque sus jugadoras no temblaron, porque las piernas respondieron y porque Avenida fue incapaz de escapar de la tela de araña defensiva que le fabricó con todo su cariño Gabriel Carrasco.
Conquero lo ha hecho, superando la crisis institucional por la eterna falta de apoyos a este proyecto, saliendo de la misma con el grupo aún más reforzado si cabe y dando una lección de cómo desde la humildad se pueden gestar grandes hazañas.
Huelva ya tiene otra Copa con nombre femenino, uniéndose Conquero a la que el Sporting lograra en fútbol. Huelva tiene su Copa de la Reina de baloncesto. La ha ganado Conquero en San Sebastián en el inolvidable fin de semana del 6 y 7 de febrero de 2016.

Primer cuarto (8-6)
El resultado del primer cuarto lo dice todo. El partido empezó con una sobredosis de tensión y nerviosismo por parte de las jugadoras de ambos equipos, que parecían ver el aro como si de una agujero para colar canicas se tratara. La intensidad del juego no se correspondía con el acierto en ataque, y el primer cuarto se convirtió en un intercambio de golpes fallidos.
La selección de tiros del Conquero fue acertada, pero tanto en el perímetro como bajo aros la pelota no entraba. Perfumerías acabó el primer cuarto con un 25% de aciertos en tiros de dos, mientras que Conquero se quedó en un pobre 11,8%.

Segundo cuarto (16-22)
La mejor versión del Conquero fue tomando forma a lo largo del inicio del segundo cuarto. A la intensidad defensiva ya demostrada en el primer periodo, el equipo onubense sumó sus primeras transiciones rápidas y el aro ya no se veía tan pequeño.
El conjunto de Gabriel Carrasco logró un parcial de 0-9 con el que alcanzó una ventaja de siete puntos (8-15). Por su parte, Avenida no encontraba la fórmula para colar canasta y hasta el minuto 5 no logró encestar sus primeros puntos en este cuarto.
A partir de ahí, las fuerzas en ataque se igualaron y se llegó al descanso con una ventaja de cuatro puntos para las onubenses (24-28).

Tercer cuarto (20-19)
Máxima igualdad en un periodo en el que la intensidad de los dos equipos fue descomunal.
Desde la primera jugada de este tercer cuarto conqueristas y salmantinas se dedicaron en un intercambio de golpes certeros. El Conquero llegó a tener una ventaja de ocho puntos, pero las salmantinas ni de lejos se arrugaron y poco a poco fueron restableciendo el equilibrio en el marcador. Pese a ello, las jugadoras de Gabriel Carrasco tras unos minutos atascadas en el punto 38 supieron reaccionar y llegar al cuarto definitivo del encuentro con una ventaja de tres puntos (44-47).

Último cuarto (8-13)
Era el momento de las valientes, de no temblar y de cerrar la hazaña. La parte crucial del encuentro fue una lección defensiva del Conquero, que asfixió al ataque salmantino, al que no concedió apenas ningún tiro cómodo.
  Conforme se iba acercando el final, la tensión iba en aumento y cada ataque era casi definitivo. Y ahí ganó Conquero, empequeñeciendo al gigante salmantino y dando los golpes justos y necesarios para ir consolidando la ventaja en el marcador.
   El Conquero llegó al último minuto con una ventaja de siete puntos. Ya casi estaba hecho, pero había que mantener la tensión defensiva y no temblar en la línea de tiros libres. Y así se hizo. Firmeza atrás hasta el final y María Pina que coló tres de cuatro desde la línea de tiros libres. Ahora sí, estaba hecho.
   A nivel de anotación, María Pina fue la máxima anotadora del partido, seguida por Talia Caldwell con 15, y la MVP Adaora Elonu con 14.
    El Conquero lo ha hecho. La humildad pudo con la gigantez y el proyecto conquerista ya tiene en sus vitrinas la Copa de la Reina de baloncesto.  (52-60).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN