Huelva

El salario medio en Huelva, el segundo más bajo de toda España

En 2014 se situó en 12.289 euros al año, lo que supone que desde el año 2008 los onubenses han perdido de media 1.800 euros al año en sus retribuciones salariales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agencia Tributaria en Huelva -

Los trabajadores onubenses han perdido en seis años unos 1.800 euros de media en sus retribuciones anuales. Esa es una de las principales conclusiones que se extrae de la estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’, publicada por la Agencia Tributaria y relativa al año 2014.

Según estos datos, a los que ha accedido Viva Huelva, el salario medio en la provincia onubense es el segundo más bajo de España, sólo por detrás de Jaén. Así, la retribución media anual en Huelva se situó en 12.289 euros al año, esto es, el 66,7% de la media anual y el 85,5% de la media andaluza.

El salario medio anual en la provincia sigue una línea descendente desde 2008, cuando se situó en 14.088 euros. Esto significa que en ocho años ha caído un 12,76%. Además, en comparación con el año anterior, esto es, 2013, la caída del salario medio ha sido del 2%.

Si los datos se analizan por sexos, una  vez más la mujer es la más perjudicada, pues del total de asalariados en la provincia en 2014, 227.834, suponen el 48,2%, pero su salario medio anual dista mucho del registrado por los hombres, y ni siquiera llega a los 10.000 euros al año. Así, la retribución media al año de las trabajadoras onubenses en 2014 se situó en 9.658 euros frente a los 14.738 euros del sexo opuesto.

Por tramos de edad, es la franja de 36 a 45 años la que aglutinó a más trabajadores, un 15,6%, pero fue la de 56 a 65 años la que obtuvo una retribución más elevada: 21.768 euros al año.
Asimismo, por sectores, el mayor número de asalariados onubenses se concentró en los servicios sociales, el 23,5% del total; seguido muy de cerca de comercio, reparaciones y transporte (23,3%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (18,6%). Sin embargo, fue en industria extractiva, energía y agua donde se percibió el salario medio anual más elevado: 23.598 euros.

Valoraciones
Desde el sindicato CCOO en Huelva han analizado estos datos, y según indica su secretario provincial, Emilio Fernández, “Huelva es la provincia de España que mayor descenso acumula de los salarios en el periodo comprendido entre 2008 y 2014”, una situación que, a su juicio, “responde al deterioro del mercado de trabajo, un mercado asilvestrado, y a la escasa apuesta tanto por parte de las administraciones, como por parte de los empresarios por la provincia”.

Fernández ha añadido que  “si analizamos pormenorizadamente los datos el panorama es aún más desolador”, pues  “en  2014,  más de la mitad de los trabajadores onubenses, es decir un 56%, no percibía un salario medio mensual que alcanzase el Salario Mínimo Interprofesional (645 euros/mes )”. A esto, se añade que “el 67,5% de los trabajadores onubenses no llega a ser mileurista”.

Para el sindicalista, “lamentablemente la  fuerte caída que se ha producido en el salario ha ampliado la brecha que existía entre Huelva y el resto del territorio, pues en Huelva un trabajador cobra un 35% menos  de media que en el resto de  España”.

“Esta es la realidad de la recuperación, trabajadores con empleos precarios, temporales y en los que en muchas ocasiones, los empresarios se aprovechan de la necesidad para imponer salarios que no permiten vivir dignamente, casi ni malvivir”, ha subrayado.

El sindicato ha denunciado que “más alarmante resulta el dato cuando se compara por sexos, ya quela brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en casi un 35% y Huelva es la única provincia de toda Andalucía en la que la mujer no alcanza los 10.000 euros anuales”.

Finalmente, el sindicato ha exigido tanto a las administraciones como a los empresarios que "tomen nota de los datos" y que si "verdaderamente se está dando una recuperación, ésta repercuta directamente en las rentas salariales mediante la negociación colectiva, incrementándose los salarios de los trabajadores y creando empleo de calidad y con derechos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN