Huelva

Un incalculable legado que está a la espera del Banco de España

La Asociación de Amigos del Museo confía en que el Ayuntamiento convierta el emblemático edificio en el Museo Arqueológico de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piezas en el sótano del Museo -

La ciudad de Huelva está más  inmersa que nunca en el debate sobre su patrimonio histórico y sobre qué y cómo hacer para poner en servicio de la sociedad los edificios emblemáticos actualmente abandonados y en desuso. Y en este debate, hay un aspecto que conjuga a la perfección los dos componentes: el incalculable legado arqueológico que permanece escondido por falta de espacio para exponerlo  y el Banco de España.
Sobre este aspecto, la Asociación de Amigos del Museo (AMO) tiene mucho que decir, ya que desde septiembre de 2015 tiene redactad0 un exhaustivo proyecto de 25 páginas en el que solicita la conversión y adaptación del edificio del Banco de España para convertirlo en el Museo Arqueológico de Huelva ‘Tartessos’. Este proyecto lo conoce la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en su defensa por las calles de Huelva, la AMO recogió en tan solo dos días más de 6.000 firmas en apoyo a esta iniciativa.
En una reunión mantenida con Viva Huelva, Blanca Romay, presidenta de AMO, señaló que el legado arqueológico de Huelva “entre fragmentos y piezas” es incontable: “Son millones, una barbaridad”, asegura. Sólo unos 300 metros en el Museo de Huelva sirve en la actualidad como sala expositiva de una mínima parte de este patrimonio. El resto permanece guardado en cajas y embalados en el sótano del Museo y en otras dos naves, por lo que reivindican con más fuerza que nunca el Banco de España como el espacio idóneo para sacar del olvido todo este legado arqueológico.

El Ayuntamiento decide
Hace dos semanas, Rosa Aguilar, consejera de Cultura, anunció que la decisión final sobre qué hacer con el edificio del Banco de España, que permanece cerrado a cal y canto en pleno centro de la capital onubense, será del Ayuntamiento de Huelva.
Con esta información sobre la mesa, la AMO tiene una cita solicitada por escrito con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y con Elena Tobar, primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior. “Pensamos que tendrán sensibilidad con nuestro proyecto porque Gabriel Cruz sabe y conoce de la importancia de Huelva”, valora Blanca Romay a la espera de que se concrete este encuentro.
Romay recuerda que lograr hacer un museo de estas características en este céntrico enclave sería “fundamental”, ya que, aparte del componente cultural e histórico de este patrimonio escondido, “tiene una potencialidad turística incalculable al estar en un enclave preciso para el turismo”. Por eso, desde la AMO esperan que su proyecto se imponga a otros que hay sobre la mesa como el de un Centro Iberoamericano de Interpretación, y Huelva logre tener “el museo de la ciudad más antigua de occidente”. 

Pronto se sabrá
Viva Huelva quiso saber de la voz de Elena Tobar la postura municipal sobre qué hacer con el Banco de España y sobre el proyecto de la AMO. La concejal de Cultura no atendió a este periódico. Pero, el pasado jueves, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, mantuvo un encuentro con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el que se abordaron distintas cuestiones de ámbito municipal, entre la que se encuentra la rehabilitación del edificio del Banco de España.
Jiménez Barrios rec0rdó  que hay una partida presupuestaria para redactar un proyecto este año y una financiación acordada para los años 2017 y 2018. “La actuación está bastante encarrilada”, dijo. Por su parte, Cruz afirmó que “este edificio tendrá un contenido museístico que no tardaremos demasiado en concretar”.
La administración autonómica tiene programada hasta 2018 una inversión plurianual de 6,2 millones de euros para la recuperación de este edificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN