Huelva

Carnaval sin fronteras hacia la final

Las agrupaciones afinan sus repertorios en busca del premio de estar en la gran fiesta del próximo sábado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Tú lo tiras po yo no' -

Cada una con sus armas, con su repertorio, con su tipo, con su literatura y con su teatralidad; cada una con sus virtudes y sus defectos, pero todas y cada una de las 30 agrupaciones semifinalistas del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino apuran sus repertorios para ganarse al jurado, aunque algunas de ellas ya han tenido bastante premio con estar en esta ronda.
18 de las 30 agrupaciones ya han defendido sus repertorios a lo largo de tres noches de buen ambiente carnavalero en el Gran Teatro y con alguna que otra joya carnavalera tanto en lo literario como en lo musical. Fue lo que pasó, por ejemplo, la noche del jueves con la actuación de ‘Mi cantinela’, cantinflas carnavaleros llegados desde Bollullos del Condado y que dejaron una actuación tan optimista como crítica, bien cantada, muy rítmica en lo musical y que más allá de la decisión final del jurado, se convierten por mérito propio en una de las grandes revelaciones del concurso colombino: “La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda, hacer feliz a los demás”. Esta comparsa es  una lección de vida.
También destacó el jueves ‘Tú lo tiras po yo no’, la chirigota onubense de Bernal y Ortiz, que cantaron sin tapujos a las miserias de los dirigentes de la Fopac y que, fieles a su estilo desenfadado, lograron hasta que el alcalde Gabriel Cruz se disfrazara de Pedro Picapiedras durante su actuación.
La jornada del viernes dejó el gran sabor de boca dejado por ‘La cuerda floja’, comparsa de Punta Umbría y otro rato de gran diversión chirigotera con ‘Los inseparables’, también de Punta Umbría. Y para completar el recital puntaumbrieño, La Tarantela dejó su sello con ‘La última canción’. ‘Los frasecitas’, chirigota de Huelva, ‘Un cuarteto vintage’, cuarteto de Huelva y la comparsa de Ayamonte ‘Llegaron los artistas’ completaron una gran noche.
También noche de calidad la del sábado, con la chirigota de Punta Umbría ‘Una chirigota que cumple’, el cuarteto de Riotinto ‘Agencia de viajes Juan Imedio’, la comparsa de San Juan del Puerto ‘Zombilandia’ (que también sacó los colores a la Fopac), ‘Los tiburones’, comparsa de Punta Umbría, fiel al compromiso literario de su autor, la chirigota de Huelva ‘Zembrando el pánico’ y otra reivindicación de calidad de la comparsa onubense ‘La última frontera’.
Para este lunes: ‘Los maquilladores’, ‘Un tipo con suerte’, ‘Los cuentalunas’, ‘Los golondrinas’, Las matacharis’ y ‘Oye mi canto’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN