Huelva

Carnaval de usar y no tirar

‘Los cuentalunas’, ‘Zombilandia’ y ‘Tú lo tiras po yo no’ dejan grandes actuaciones en la tercera sesión de preliminares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 'Tú lo tiras po yo no' -

Imaginación, buen verso, musicalidad, valentía, crítica, reflexión, implicación, representación  y sentido del humor son ingredientes primordiales para que el Carnaval cantado cumpla con una de sus funciones principales, la cultural. Y la tercera sesión de las preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino supo conjugar esos elementos y dejar un gran sabor de boca en los asistentes al Gran Teatro.
Sin menospreciar la actuación de la chirigota ‘No te refriegues filha’ de Villanueva de los Castillejos y ‘Los que nunca se comen na’ de Los Palacios’, el punto de mayor calidad de la noche llegó de la mano de ‘Los cuentalunas’, ‘Zombilandia’ y ‘Tú lo tiras po yo no’. Cada agrupación con su estilo y propuesta dejaron actuaciones notables y grandes momentos en la noche carnavalera de la Bombonera onubense.

‘Los cuentalunas’
Desembarco pirata en el Gran Teatro. La comparsa puntaumbrieña de los Soto dejó otra lección de musicalidad y valentía en su puesta de largo en 2016. Bella puesta en escena para deleitar a los asistentes con un juego de voces de alta selección, el verso comprometido y bien medido de José Manuel Soto y la creación musical de Raúl Barneto. Agrupación que llena el escenario desde el primer acorde de  la presentación, y que en los pasodobles supo emocionar con un repaso por los héroes ejemplificados en los sirios que huyen del horror, y supo mirar a los ojos del nuevo alcalde Gabriel Cruz  para marcarle la agenda con la que no convertirse en un “bucanero” como el anterior, Pedro Rodríguez. Comparsón.

‘Zombilandia’
La llamada a la reflexión llegó de la mano de la comparsa de San Juan del Puerto. Zombis producto de una sociedad irreflexiva y abducida por las redes sociales y los mensajes de masas que se metieron en el tipo desde la apertura del telón, con un trabajo impecable de maquillaje y que dejaron un repertorio marcado por una literatura altamente comprometida. Otro paso adelante de una comparsa que se ha ganado por méritos propios ser una de las más esperadas en el certamen colombino.

‘Tú lo tiras, po yo no’
Para cerrar la noche, una dosis de Carnaval de usar y no tirar. David Bernal, Diego Ortiz y los suyos dieron otra clase de descaro carnavalero, y con su particular representación del síndrome de Diógenes, crear0n las mayores carcajadas. Especial mención merecen los pasodobles de esta chirigota, con su estructura partida entre cachondeo y crítica, y un popurrí arriesgado e imaginativo con el que se volvieron a ganar que la parroquia carnavalera onubense no se plantee, ni de lejos, tirarlos a la basura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN