Huelva

‘Los ciquitraque’, de la calle a las tablas

Experimentados carnavaleros onubenses darán forma en el concurso 2016 a la comparsa ‘La última frontera’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La última frontera -

Quizás esta sea una de las comparsas de Huelva más esperadas de este concurso y, no sólo por la presencia de una gran parte importante del grupo antológico ‘Los Ciquitraque’, a los que hemos podido oír durante cinco años llevando las coplas de febrero más allá de las tablas del Gran teatro -labor muy respetada por los carnavaleros y que, por fin, han dado el salto que se esperaba-; también por el regreso a las tablas de uno de los grandes del carnaval de antaño, Juan López Monís, más reconocido por grandes comparsas como ‘Cartonudos’ o ‘A pan y agua’, que dejaron una huella enorme en nuestra fiesta y que están grabadas en nuestra historia con letras de oro.
Este autor y director dejó de salir en 1996 con la comparsa ‘Tartessos’ y 20 años después vuelve a las tablas junto a su hijo, Juan Manuel López, caja de esta agrupación. Un orgullo para ambos compartir escenario y enfrentarse al tan temible y respetable público, un hecho que hemos vivido en otras familias carnavaleras y que es digno tener en cuenta.
Cabe destacar que a priori, estar en las tablas no era la idea de este autor, pero la falta de guitarras, una triste y desesperante situación que viven los grupos, han hecho que se integrara también como componente de esta comparsa.
Pero este grupo tiene varias armas muy temibles dentro del panorama carnavalesco. Los hermanos ‘tinajas’, Agustín y ‘Chico’ Quintero, grandes voces en segunda que visten cualquier agrupación y que conforman un tándem envidiable, de lo mejor que tenemos por estos lares. La percusión a manos de David Tristancho y Juan Manuel López será de las más preciadas, y la presencia de José M. Avilés, integrante de última hora, dan un punto más a este buen grupo, en el que componentes de la talla de Manuel Gómez, Manuel Rodríguez, José María Sánchez o Francisco Rodríguez, así como la imagen tan segura de Narci Sevilla, defenderán una historia que sabrán contar de forma magistral, ‘La última frontera’.
Una de las sorpresas esperadas es la participación del humorista Juanma España, quién hará una colaboración especial en dicha comparsa.
No quisiera cerrar tema sin agradecer a los distintos locales de ensayos que contribuyen con nuestra fiesta, en este caso a Rafael Cordero, del restaurante Acebuche. Feliz carnaval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN