Huelva

Todos a una para conmemorar el 525 aniversario del Descubrimiento de América

Este lunes se ha constituido el comité organizador y el comité técnico, y antes de Navidad se elegirá el logo. La Rábida tendrá un protagonismo especial, el Festival de Cine o el Meeting Iberoamericano ganarán protagonismo, y para 2017 se recuperará la regata Huelva-La Gomera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los miembros del comité -

Este lunes se ha constituido oficialmente el comité organizador del 525 aniversario del Descubrimiento de América, en el que participan Diputación, Gobierno, Junta, los ayuntamientos de Huelva, Moguer, San Juan y Palos, y la UNIA, UNED y Universidad de Huelva. El sentir general es que hay que ir todos a una, sumar fuerzas para hacer de esta efemérides una oportunidad única para reivindicar el papel de Huelva en un hito que supuso “pasar de la Edad Media a la Edad Moderna”.

También se ha decidido constituir el comité técnico, y antes de Navidad habrá un nuevo encuentro para elegir el logo de la iniciativa, que no sólo se centrará en 2017, sino que también habrá programación en 2016. En dicha reunión también se aprobará el comité técnico, que capitaneará el funcionario de la Diputación Lauro Anaya, y en el que de momento están integrados la Academia Iberoamericana de La Rábida, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de La Rábida,la Biblioteca Iberoamericana de Moguer, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos, la Federación Onubense de Empresarios, la Sociedad Colombina y la Fundación Zenobia-JRJ, además de las futuras incorporaciones que se sumen.

La firma del acta de constitución por parte de los representantes de las instituciones del comité es el primer paso para el diseño, programación y desarrollo de las actividades previstas relacionadas con el evento, aunque el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ya ha avanzado que La Rábida tendrá un protagonismo especial, de modo que el Foro Iberoamericano, actualmente en obras, estará en “perfecto estado de revista” para la fecha. No obstante, ha dicho que por el momento “no se ha pensado hacer algo físico, como una exposición”. Además, el Festival de Cine o el Meeting Iberoamericano ganarán protagonismo, y para 2017 se recuperará la regata Huelva-La Gomera.

El fin es “abrir Huelva al mundo y que la conozcan” y a la vez “mirar el pasado para conquistar el futuro”, ha enfatizado Caraballo, quien ha abogado por “salir a Iberoamérica para convertir a Huelva en una referencia en el mundo colombino, que nunca debió perder”.

Tras la constitución del comité organizador, ha señalado que la conmemoración que ahora se pone en marcha debe servir para afianzar relaciones con los países americanos, para ser sede de acciones deportivas, culturales y artísticas, entre otras. En definitiva, ha señalado, “Huelva debe sacar pecho para que su carácter descubridor resplandezca en el mundo y convertirse en bandera en la conmemoración de esta efemérides”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha incidido en que se trata de una fecha representativa en la que” Huelva tiene mucho que decir porque nosotros descubrimos América y queremos que nos descubran”, a lo que ha añadido el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, que el Gobierno estará presente en esta comisión para que la celebración de esta efeméride “sea un auténtico acontecimiento en Huelva”. Asimismo ha asegurado que el Gobierno ha aprobado las exenciones fiscales para la celebración de 525 aniversario.

En representación de la Junta de Andalucía, el director general de innovación cultural y del libro, Antonio J. Lucas, ha brindado la disponibilidad de la administración autonómica para “sumar entre todos al 525 aniversario, ya que lo que éste aporte para Huelva lo aporta también a Andalucía”.
Desde el ámbito de la Universidad, el rector de la UHU, Francisco Ruiz, ha señalado que la Onubense pondrá todo lo que pueda aportar -en el ámbito del patrimonio, cultural y académico- a disposición de este “evento singular, que consolidará a Huelva en el lugar histórico que se merece”.

El mismo ofrecimiento que ha hecho el director de la UNED en Huelva, Eduardo Castillo, quien ha asegurado que el campus de miles de estudiantes y profesores de la Universidad a distancia puede contribuir a universalizar el evento.

Por su parte, el alcalde de Moguer y la de San Juan del Puerto, Gustavo Cuellar y Rocío Cárdenas, respectivamente, han insistido en que trata de una efeméride que “involucra a toda la provincia”, indicando además que es “una oportunidad que traerá, a su vez, nuevas oportunidades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN