Mundo

El primer ministro turco dice que trabajará con aliados para rebajar tensión

En un artículo publicado hoy en el periódico británico "The Times", Davutoglu resalta, no obstante, que la prioridad de Ankara es proteger su integridad territorial, después de que el avión ruso fuese derribado el martes en la frontera sirio-turca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Impacto. -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha señalado que Turquía trabajará con Rusia para rebajar la tensión por el derribo de un avión militar ruso y ha indicado que la prioridad debe ser luchar contra el Estado Islámico (EI).

En un artículo publicado hoy en el periódico británico "The Times", Davutoglu resalta, no obstante, que la prioridad de Ankara es proteger su integridad territorial, después de que el avión ruso fuese derribado el martes en la frontera sirio-turca.

"El derribo de un avión no identificado en el espacio aéreo turco no es -y no es- un acto contra un país específico. Turquía tomó medidas, basadas en reglas de combate, para proteger la integridad de su territorio soberano", afirma el primer ministro.

"Mientras las medidas para defender nuestro territorio se mantienen, Turquía trabajará con Rusia y nuestros aliados para calmar las tensiones", subraya.

Davutoglu señala que no debe haber una "distracción" de lo que une a los aliados y que es atender la amenaza internacional que supone el grupo terrorista EI, además de asegurar un futuro para Siria y buscar una solución a la crisis de los refugiados.

El político turco afirma que el EI "adora la muerte y rechaza la vida, y no tiene nada que ver con la religión".

Al mismo tiempo, Davutoglu critica a la comunidad internacional por no haberse centrado en combatir el avance del EI en Siria, por lo que pide medidas "concertadas" contra ese grupo.

"Este es el momento de ponerse firme ante el Estado Islámico. Una medida colectiva que aproveche las distintas fortalezas de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Turquía y otros puede, y podrá, cambiar el rumbo (de la amenaza)", agrega el primer ministro.

Tras el derribo del avión, la tensión entre Ankara y Moscú aumentó hasta el punto de que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a advertir de serias consecuencias.

El avión ruso, un SU-24, fue derribado por un avión de combate turco F-16 en la frontera entre Turquía y Siria, lo que provocó la muerte de uno de los dos pilotos rusos, mientras que el otro fue rescatado por fuerzas especiales rusas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN