Huelva

Es de justicia cruzar el charco

El periodista granadino afincado en Huelva, Rafael Adamuz, presentará su novela ‘La memoria varada’ en la Universidad de Florida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adamuz con su novela -

Una de las muchas funciones de la literatura es la histórica, la de saber recrear hechos pasados y contribuir, cuando proceda, a que esos hechos no se repitan. El periodista granadino afincado en  Huelva Rafael Adamuz cumple perfectamente con esa meta con la elaboración de ‘La memoria varada’, una novela basada en los tristes acontecimientos reales de La Pañoleta, la columna de Riotinto, el proceso judicial padecido por  70 hombres, que gracias a la obra de Adamuz sale de la condena del silencio y entra en otro capítulo más de la historia de esa parte bochornosa de la España reciente que se ha de conocer en el lento y largo camino hacia la justicia social.
   Aquel proceso, como el propio autor explica, se convirtió en el primer macrojuicio del Franquismo, su novela está teniendo una aceptación fabulosa desde que se presentara en marzo de este año, y ahora ha recibido la feliz noticia de que su creación va a cruzar el charco, ya que la Universidad Internacional de Florida se ha interesado por esta cruel historia, y Rafa Adamuz la presentará en Miami el próximo 25 de febrero. Será una oportunidad perfecta para que este gran comunicador divulgue unos episodios sangrantes y sangrientos de la España franquista, unos acontecimientos que se gestaron “en pleno estallido de la Guerra Civil”. Adamuz señala que asume esta presentación “con gran responsabilidad”, ya que “llevar a miles de kilómetros de España el recuerdo vivo de la columna de Riotinto, sus nombres y la injusticia irreparable que se cometió con ellos supone para mí, además de un motivo de orgullo, un compromiso personal y una oportunidad que no debo desaprovechar”.
   Asimismo, el autor  expone que “es curioso que la primera Universidad que pone su foco en el primer macrojuicio del Franquismo sea extranjera. Es llamativo que sea un país como EEUU el que fije su mirada en una atrocidad histórica que aquí, en el lugar donde ocurrió todo, se sigue tapando sin complejos y condenando al olvido”.
  Por último, Adamuz manifiesta: "Sólo espero estar a la altura de aquellos que, como yo, pensáis que nuestro país sigue manipulando la verdad y ajeno absolutamente a la reparación necesaria y urgente de tantas víctimas olvidadas. Va por ellas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN