Huelva

Una trampa para ser campeón

El Sporting afronta este domingo la final de la Copa de Andalucía en un formato de final a 3 ideado por la Federación Andaluza que no agrada al club y que también recibe críticas por parte del presidente de la Federación Onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tras la tertulia en Guatiné -

No hay dudas de que el Sporting parte como gran favorito en la fase final de la Copa de Andalucía que se disputa este domingo en Puente Genil (Córdoba). Los números le avalan: único club andaluz en la élite nacional, se codea con los grandes, se hizo con el torneo en su primera edición y es el vigente campeón de la Copa de la Reina. Eso sí, el camino no será fácil con un formato de competición que atenta contra el fútbol. La final a tres, con otros tantos partidos, cada uno de 45 minutos, se asemeja “a un torneo de verano”, como expresó la segunda capitana del conjunto onubense, Jenny Benítez, acompañada de Emilio Serrat, directivo del Sporting, y de José Antonio Fernández, delegado-presidente de la Federación Onubense de Fútbol (FOF), en la Tertulia ‘Ellas son la élite’ de Viva Huelva, que todos los martes reúne en la céntrica taberna Guatiné a representantes de relevancia política y social de Huelva e invitados del deporte femenino.
   “Es una trampa”. El primer enfrentamiento será entre el Real Betis y el Málaga CF a las 11:00 horas y el perdedor jugará contra el Sporting a las 12:00 horas. A las 13:00 horas, las onubenses se enfrentarán al vencedor del primer encuentro y después de cada uno  de los duelos se jugará una tanda de penaltis.
   “No me gusta nada este diseño y creo que es una trampa. Parece que se ha buscado al Sporting para que se le pueda hincar el diente. Se ha planificado la Copa para que no la gane el Sporting”, manifestó Jenny Benítez ante la peculiaridad del formato del torneo. Un pinchazo en alguna de las partes pondría muy complicada la consecución de la II edición de la Copa de Andalucía a las onubenses. Ya en la final a partido único de la temporada pasada, las sportinguistas fueron por debajo en el marcador en los primeros minutos ante el Málaga, también rival este año y que presumiblemente amenazarán con la revancha.
    “El rival a batir es el Sporting evidentemente y lo que tiene que hacer es salir a ganar el torneo y decir “aquí estoy yo”, por ser un emblema en Andalucía en fútbol femenino. Es cierto que el Sporting tiene mucho más que perder que ganar, porque si no gana va a salir como el gran derrotado. Si gana, como favorito que es, entra dentro de la normalidad”, aseveró el presidente-delegado de la FOF ante la trampa que se le avecina al club onubense, a la vez que opinó que el formato “no tiene mucha lógica”.
    El equipo dirigido por Antonio Toledo ya ha iniciado los entrenamientos con vistas al trascendental fin de semana que tiene por delante. Después de salir del bache inicial de resultados en Liga y tras sumar diez de los últimos doce puntos posibles, el Sporting acude a Puente Genil con la ilusión de hacerse con su segunda Copa de Andalucía. A pesar de que “parezca un torneo de verano, porque en una final partida contra dos rivales diferentes no te da tiempo a darlo todo. Creo que una final de 90 minutos es mucho más bonita, pero la Federación lo ha querido así...”

El Sporting, un icono
El crecimiento deportivo en las últimas fechas es imparable. El doblete conseguido la temporada pasada, junto al ascenso a Segunda división del filial, permiten al Sporting vivir en una tensa tranquilidad. “Siempre te queda ese resquemor por dentro de que te falta algo más. Este año con el nuevo patrocinio de la Junta de Andalucía nos hace vivir algo más tranquilos. Pero la realidad económica es complicada y, de hecho, se han buscado patrocinadores para la fase final de la Copa para tener un hotel y que las jugadoras no tuviesen que pegarse la paliza de levantarse a las 5 horas de la mañana para ir a jugar a Puente Genil. La intranquilidad siempre está presente”, declaró Emilio Serrat, también padre de la portera del primer equipo e internacional con España, Sara Serrat.
    El Sporting es un ejemplo y empieza a ser un icono en Huelva. Así, José Antonio Fernández agregó que “es un valor añadido este club y que nos hace sentirnos orgullosos. Nos ha dado muchas alegrías y apuestan por el deporte femenino. Es cierto que para nosotros en la FOF es una incongruencia porque todas las niñas pequeñas quieren jugar en el Sporting y nos crea el problema de que no se da lugar a que otros equipos tengan equipos femeninos. Año a año se han tenido que reinventar y sacan jugadoras de Huelva en el primer equipo.

Mejora de instalaciones deportivas
Uno de los hándicaps de esta ciudad es la dificultad para encontrar unas instalaciones deportivas acordes para la alta demanda del potencial existente. Desde el Sporting hasta Carolina Marín, pasando por las categorías bases que no tienen campos de césped o incluso de un resistente césped artificial. Las sportinguistas entrenan en la Ciudad Deportiva del Conquero y juegan en La Orden o incluso el filial no tiene ni siquiera sitio fijo para entrenar.
   El presidente-delegado de la FOF señaló que “es una vergüenza que los campos sigan como cuando yo era infantil. Huelva demanda unas instalaciones decentes y adecuadas al siglo XXI. Raro es el pueblo que no tenga mejores campos que  la capital. Hago un llamamiento al Ayuntamiento para que se tome en cuenta la mejora de instalaciones”. Huelva no puede permitirse el abandono de algo tan básico en cualquier otro lugar de España. Y mucho menos con la de deportistas que salen de esta tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN