Huelva

Castillo propone que el Iberoamericano se celebre en octubre desde la próxima edición

La propuesta del director de la muestra ya está en conocimiento de los patronos desde el pasado 29 de octubre, y le han dado a la idea una "acogida óptima y positiva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo con los patronos -

Por razones turísticas, de aprovechamiento de la luz de Huelva, de distanciarlo de otras muestras señeras en España y por ponerlo en valor y en relación directa con el 12 de Octubre y lo que esa fecha en la que se marca en rojo la Hispanidad conlleva históricamente en Huelva. Son algunos de los argumentos esgrimidos por Pedro Castillo, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, para defender su propuesta de que a partir de la próxima edición, el evento se adelante a mediados de octubre, y no a mediados de noviembre como hasta ahora. Esto ya está en conocimiento de los patronos desde el pasado 29 de octubre, y le han dado a la idea una “acogida óptima y positiva”.
Castillo lo anunció este miércoles en un desayuno informativo en el que ha reivindicado su labor en las dos ediciones que lleva al frente de la muestra onubense, ha mostrado su convencimiento de que seguirá al frente mientras tenga vigencia su contrato (marzo de 2017), ha llamado a la despolitización del evento y ha dado datos económicos de pagos e ingresos pendientes, destacando una “deuda histórica” del Ayuntamiento bajo el mando de Pedro Rodríguez que se eleva a los 153.528 euros por las ediciones de 2005 y 2010.

¿Por qué en octubre?
La propuesta del actual director de la muestra es que el evento se desarrolle a mediados de octubre, una fecha que distanciaría al Iberoamericano de otras muestras recientes que han pisado el espacio onubense, como es el caso del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra la segunda semana de noviembre y que se llega a pisar algunos días con el onubense, amén de frenar la presencia mediática en Huelva. El director del  Iberoamericano valora que si se desarrolla a mediados de octubre, Huelva se situaría entre San Sebastián (finales de septiembre) y Valladolid (finales de octubre), espaciado de Gijón (finales de noviembre), y lograría un mayor aprvechamiento de la luz de esta tierra a la hora de atracción turística en torno a la muestra y pondría en valor la conmemoración en Huelva de la festividad de la Hispanidad, el 12 de Octubre que tan poco significa en esta tierra descubridora más allá de los símbolos nacionales.
    Los patronos del Festival ya tienen la propuesta sobre la mesa. Habrá que ver si la 42ª edición se adelanta.

Cuentas y gestión
Otro de los aspectos que defendió Castillo en su comparecencia ante los medios fue el saneamiento de las cuentas a partir de su llegada y el convencimiento de que seguirá siendo director al menos una edición más. Así, explicó que desde su llegada se ha saldado las deudas con los colones de oro de 2011, 2012 y 2013. Además, de la edición de 2014 la muestra “sólo·” debe 14.535 euros a  diferentes acreedores, mientras que son 63.000 euros los pendientes de cobro  por parte de instituciones públicas y 51.231 por parte de patrocinios privados.
   Asimismo, quiso recordar que de la era Rodri en el Ayuntamiento hay una “deuda histórica” de 153.528 euros  y que en la actualidad la estructura fija del FGestival mantiene a seis personas durante todo el año, “con un ritmo de trabajo muy relajado durante buena parte del año”, y que supone más de 230.000 euros, por lo que apuesta por una estructura variable que suponga una optimización de los recursos humanos y económicos de una muestra con un nuevo modelo que habrá que ver si continúa bajo la filosofía de Pedro Castillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN