Huelva

El policía agredido identifica "sin dudas" al secretario del PCA de Huelva como su agresor

Este agente ha prestado declaración como principal testigo de cargo, al ser el denunciante y el que ejerce la acusación particular, en el juicio seguido contra Hernando por un delito de atentado y una falta de lesiones, que ha quedado visto para sentencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Uno de los agentes de la Policía Nacional que resultó agredido durante un piquete en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 ha reconocido hoy "sin dudas" al secretario del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Huelva, Daniel Hernando, como su agresor.

Este agente ha prestado hoy declaración ante el Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva como principal testigo de cargo, al ser el denunciante y el que ejerce la acusación particular, en el juicio seguido contra Hernando por un delito de atentado y una falta de lesiones, que ha quedado visto para sentencia.

Tras ratificarse en su atestado, el policía ha narrado que los hechos tuvieron lugar ante la Delegación Provincial de Educación en Huelva y fue motivada por el impedimento que estaban poniendo los participantes en el piquete a los trabajadores del centro para entrar en el mismo y desarrollar su jornada laboral.

Tanto él, como otros dos agentes que han prestado declaración en la vista, quienes también resultaron lesionados si bien no pudieron identificar a sus agresores, han coincidido en afirmar que el ambiente que se vivía era "agresivo y violento" y que tanto los policías como los trabajadores fueron "increpados e insultados" por los participantes en el piquete.

El principal testigo de cargo, quien ha asegurado que conocía al acusado y sabía su nombre por su actividad política y verlo en los medios de comunicación, ha contado que en un momento determinado de la mañana, una vez que se había establecido el cordón policial para permitir la entrada de los trabajadores, una mujer intentó pasar al edificio y se lo impidieron.

Fue entonces cuando al tratar de ayudarla para facilitarle el acceso cuando Hernando lo agarró de la mano y "arremetió" contra él, teniéndose que zafar con fuerza para "no acabar dentro de la masa".

Como consecuencia de este acto sufrió lesiones en una mano, ha indicado, si bien no ha podido asegurar que fuera Hernando quien le propinó un golpe en la espalda que le causó una lesión lumbar ni el que tirara de su cinturón, momento en el que él se echó mano al mismo "para que no me quitaran la pistola".

En la vista también han prestado declaración otra serie de personas que formaban parte del piquete como el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, quien ha mantenido que el ambiente "no era violento" y que no estaban impidiendo la entrada al centro de los trabajadores; incluso el primero de ellos ha reconocido que hubo "carga policial" que consideró "excesiva e innecesaria" por cómo se estaban desarrollando los acontecimientos.

Tras las testificales las partes han elevado a definitivas sus conclusiones y calificaciones, introduciendo la Fiscalía una calificación alternativa.

En este punto, la fiscal ha pedido a la juez que tenga en cuenta que en caso de no condenar a Hernando por un delito de atentado, por el que le solicita 18 meses de cárcel, al no haber revestido la agresión la gravedad suficiente para ello, lo haga por un delito de resistencia a la autoridad, caso en que la pena privativa de libertas sería de seis meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN