Huelva

IU presenta un plan para poner edificios públicos abandonados al servicio de ciudadanos

En concreto, el plan Recupera Huelva reclama la recuperación del antiguo edificio de Correos, del antiguo edificio de Hacienda, del antiguo mercado de Santa Fe, del Banco de España y de la antigua cárcel provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Santa Fe -

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, y el candidato de Unidad Popular- Izquierda Unida (UP-IU) al Congreso de los Diputados, Daniel Hernando, han presentado este lunes el plan Recupera Huelva que persigue la restauración de los edificios públicos abandonados y la puesta al servicio de los ciudadanos con el fin de que éstos alberguen actividades sociales y culturales, y evitar así que "se sigan cayendo a pedazos".

Este plan forma parte de las propuestas electorales para esta provincia que defiende la candidatura de UP-IU y consiste en impulsar "la necesaria colaboración" en la que tienen que implicarse las administraciones locales, como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, para recuperar los edificios de titularidad pública existentes en la ciudad.

"Se trata de inmuebles que se encuentran en un lamentable estado de abandono y que queremos destinar a usos sociales y culturales", ha remarcado Daniel Hernando. Dicha colaboración se pretende poner en marcha a través de un ente instrumental que agrupe a todos los propietarios, tanto públicos como privados y con la participación activa de la ciudadanía y de los colectivos sociales.

El candidato de UP-IU ha añadido que "de este modo también se evitaría el despilfarro que realizan las administraciones" al pagar alquileres a propietarios de edificios privados que albergan sedes de instituciones públicas, "mientras hay edificios públicos que no se usan para nada".

Por su parte, Maíllo ha asegurado que es una esta propuesta "perfectamente asumible desde el punto de vista económico y ejecutable en una sola legislatura, con la que se llevará a cabo una medida eficaz y útil para la población, además de evitar la pérdida del patrimonio público onubense".

En concreto, el plan Recupera Huelva reclama la recuperación del antiguo edificio de Correos, del antiguo edificio de Hacienda, del antiguo mercado de Santa Fe, del Banco de España y de la antigua cárcel provincial.

Aunque todos estos inmuebles están ubicados en la ciudad de Huelva, este plan también aspira a extenderse a más localidades de la provincia con inmuebles públicos en condiciones similares, así como otro tipo de infraestructuras abandonadas como las ferroviarias.

El Plan Recupera Huelva también incluye medidas para dinamizar el uso futuro de los espacios públicos recuperados y de parques, plazas y espacios verdes, generando en los mismos nuevas ofertas culturales impulsadas por colectivos sociales que demandan de espacios para el desarrollo de sus actividades.

El plan también contempla la puesta en valor del patrimonio arqueológico industrial y minero de la provincia, poniendo recursos para su conservación y creando itinerarios para su difusión y su aprovechamiento turístico.

APOYO A LA MANIFESTACIÓN
Por otra parte, Antonio Maíllo ha expresado "el total apoyo de Izquierda Unida" a la manifestación que han convocado numerosos colectivos sociales, políticos, sindicales, ecologistas, animalistas y vecinales "para mostrar el rechazo de la población al plan de Fertiberia sobre los fosfoyesos, que es más de lo mismo".

Maíllo ha calificado la movilización convocada para el 3 de diciembre "como una fecha que va a servir para demostrar en la calle que la recuperación de la marisma es el objetivo que quiere la gente de Huelva y al que no vamos a renunciar", a lo que ha añadido que "descontaminar crea empleo y la recuperación de la marisma ha de generar puestos de trabajo en Huelva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN