Andalucía

La Junta inicia exhumación de fosa 'marido de la Modestita' en Zalamea

Por los datos recogidos se tienen indicios de que allí yace Ramón Delgado López- el marido de Modesta Vázquez Castilla- militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Memoria. -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha comenzado hoy los trabajos de exhumación de la fosa conocida como del "marido de Modestita", en Zalamea (Huelva) donde podrían yacer los restos de Ramón Delgado, militante de la CNT fusilado en 1938.

Los trabajos en esta fosa, situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad, en el borde de un camino, se están realizando a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva, ha informado la Consejería en un comunicado.

Por los datos recogidos se tienen indicios de que allí yace Ramón Delgado López- el marido de Modesta Vázquez Castilla- militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938.

Existe la posibilidad, según los trabajos, llevadas a cabo por el grupo de investigación "Todos los nombres", que en la misma fosa se encuentre el cuerpo del también cenetista José Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto.

Esta intervención vuelve a poner de manifiesto, según la Junta, la estrecha colaboración del Gobierno de Andalucía con el resto de implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista: familiares, asociaciones y ayuntamientos.

En este proceso, la Dirección General destaca también la labor del consistorio de Zalamea la Real por su colaboración para llevar a cabo estas actuaciones gestionando los permisos y cediendo dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios.

La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía en los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.

Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se están realizando en la zona son dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo y su financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN