Huelva

La empresa es cosa de hombres

Según el análisis de la Estadística sobre Sociedades Mercantiles de Andalucía, del total de socios fundadores de empresas en la provincia de enero a agosto, el 75,12% son hombres y el 24,87% son mujeres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gráfico -

Por mucho que se esté trabajando en pro de la igualdad y para lograr que en sectores de predominio masculino la balanza se vaya equilibrando, lo cierto es que el mundo empresarial sigue siendo cosa de hombres en la provincia onubense.

Sea cual sea la explicación, lo cierto es que los hombres onubenses son los que siguen tomando en un mucho mayor porcentaje la iniciativa a la hora de emprender. Así se desprende de los datos extraídos de la Estadística sobre sociedades mercantiles de Andalucía, relativos a agosto de 2015 y publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Según estos datos, entre enero y agosto de este año un total de 591 onubenses figuran como socios fundadores de nuevas sociedades mercantiles en la provincia: 444 son hombres y 147 son mujeres, es decir, que los hombres suponen el 75,12% frente al 24,88% de mujeres.

En el caso de agosto, el patrón se repite, pues de los 45 socios que crearon una empresa en este mes, el 77,8% fueron hombres y el 22,2% mujeres, esto es, 35 frente a diez. Además, de las 36 nuevas empresas, el 75% fueron constituidas sólo por hombres y el 16,7% sólo por mujeres.

En cuanto a los sectores, en el caso de agosto, las mujeres decidieron emprender  en mayor medida en el sector de la agricultura y en el de la hostelería. El cambio, los hombres optaron por la construcción, comercio y reparación, y también agricultura.

Panorama mercantil
De otro lado, según la estadística consultada por Viva Huelva, el número de sociedades mercantiles constituidas en Huelva durante el pasado agosto fue de 36, lo que supone un aumento del 2,85% respecto a las que se inscribieron en el registro mercantil provincial el mismo mes de 2014. El capital suscrito para su constitución superó los 550.000 euros, un 12,56% menos que un año antes.

Las sociedades que se extinguieron fueron 12, un 100% más que en agosto de 2014. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 24 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un descenso del 17,24% respecto al mismo mes del año anterior.

El número de sociedades constituidas de enero a agosto asciende a 489 y el capital suscrito roza los 14 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% en la cifra de empresas pero un aumento del 15,11% del capital, en relación con el mismo periodo de 2014.

Además, en este periodo de 2015 se extinguieron 71 sociedades, de modo que la diferencia entre constituciones y extinciones deja un saldo de 418 sociedades efectivas, lo que supone un aumento del 4,76% respecto a 2014.

Todas las nuevas sociedades constituidas en agosto emplearon la forma jurídica de sociedad limitada, y atendiendo a la actividad desarrollada, construcción e inmobiliaria concentran el mayor número, con el 22,2%; seguidas de agricultura, pesca y medio ambiente, también con el 22,2%; y comercio y reparación, con el 19,4%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN