Andalucía

PP y Podemos protestan con un plante en el Parlamento

Las dos formaciones escenifican en el Pleno su malestar por el rechazo continuo al debate de sus propuestas legislativas. El intento antes de que arrancase la sesión de cambiar el orden del día cayó en saco roto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los sillones del PP, vacíos. -

La agria polémica despachada en las últimas semanas en la Mesa y en los pasillos del Parlamento de Andalucía dio el salto ayer al Salón de Plenos en forma de plante y abandono de sus sillones de los diputados de PP y Podemos. Ambos grupos ponían así una elocuente imagen a la sonora protesta que arrastran desde que sus proposiciones de ley se toparan de bruces, hasta en tres ocasiones consecutivas, con la negativa de PSOE y Ciudadanos a que fueran debatidas en la Cámara. El último episodio de ese bloqueo se produjo este mismo lunes, cuando en una Mesa convocada con carácter extraordinario C’s aceptó variar su decisivo voto de la abstención al sí ante la advertencia del informe del letrado mayor sobre las consecuencias legales, pero las ya famosas iniciativas se estrellaron entonces contra otro muro: la reforma del Reglamento, promovida por el presidente Durán, para que ahora las propuestas incorporen informes jurídicos y económicos.

Ese escollo recién estrenado, que ha hecho acreedor al presidente del Parlamento de una colección de descalificaciones, dejó el lunes fuera del orden del Pleno de ayer las propuestas de Podemos y del PP, la primera sobre una mayor transparencia en las cuentas de la Junta y la segunda sobre la reforma del Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

Ambos partidos intentaron, al arrancar la sesión, alterar el orden del día para incorporar sus propuestas, pero la única opción sugerida por Durán fue que, con el reglamento de la Cámara en la mano, contaran con el visto bueno unánime de los grupos. No se logró y el Pleno comenzó a despoblarse con la fuga de los 48 diputados que suman PP y Podemos. Permaneció sólo la portavoz de Medio Ambiente del PP, a la que le tocaba intervenir en el debate sobre la modificación de la ley de ordenación urbanística.

El clima se había enrarecido aún más -si cabe- horas antes tras denunciar Esperanza Oña (PP) que las actas de la última Mesa ordinaria no recogían la votación del día 30 en la que tomó forma el terver veto de C’s y PSOE. En el exterior del Parlamento, escenificado ya el plante, Juan Manuel Moreno insistía en su crítica a Susana Díaz por “maniatar al Parlamento” y Teresa Rodríguez (Podemos) acusaba al PSOE de convertir la Cámara en su “cortijo”.

Consciente de que está en el ojo del huracán, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, precisó que las iniciativas de PP y Podemos no pasaron al Pleno porque la Mesa no ha terminado de calificarlas. Se tramitarán, aseguró, por vía de urgencia el próximo día 14. Durante la mañana circuló también el rumor, elevado a noticia por algún grupo político, de que el letrado mayor de la Cámara había amagado con dimitir por no tenerse en cuenta en las actas su informe con las advertencias legales. Desde el Parlamento se negó luego.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN