Huelva

Los huertos del Parque Moret contarán con una parcela para discapacitados

Como novedad también el Ayuntamiento de Huelva va a acondicionar una zona en este espacio para la creación de un estanque para anfibios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huertos escolares -

El Aula de la Naturaleza del Parque Moret va a contar con una parcela de huertos que estará destinada a personas con discapacidad. Una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad,  con la que se pretende contribuir a que colectivos con necesidades especiales como éste, puedan disfrutar de su tiempo libre con actividades saludables como el cuidado de un huerto urbano.

Para ello, ya se ha instalado dentro de la zona de huertos una mesa de trabajo en altura que pueda facilitar el acceso a la misma con sillas de ruedas. Además, el Consistorio va a colaborar con la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu) para llevar a cabo la gestión de esta parcela, contando también con la ayuda de los alumnos en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social.

Como novedad también en el Parque Moret está prevista la creación de un estanque para anfibios, una iniciativa que se llevará a cabo contando con la colaboración del prestigioso herpetólogo Feliciano Esteban y del voluntariado del Parque. Se trata de una charca que va a estar situada en una zona cercana al Aula de la Naturaleza y contará con una valla perimetral para evitar la entrada al mismo de animales domésticos.

Otra novedad a destacar es que el Ayuntamiento va a habilitar una Bolsa de solicitantes de Huertos de Ocio del Parque Moret para poder otorgar las parcelas, de tal manera que siempre haya un número de solicitantes para poder adjudicarlas en caso de bajas.

Por otra parte, el Consistorio ya ha iniciado este mes de octubre el Programa de Huertos Escolares, que tiene como objetivo que los niños conozcan cómo pueden cultivar sus propios alimentos, aprendiendo a trabajar en equipo, a organizarse y sobre todo, sean conscientes de la importancia de respetar la naturaleza y de cuáles son los fundamentos de una vida sana.

Este programa se va a estar desarrollando los martes y los jueves y este año va a contar con la participación del Colegio Salesianos, V Centenario, Andalucía, La Hispanidad y el Instituto de Educación Secundaria San Sebastián de la capital onubense. Asimismo, seguirán desarrollándose también los Huertos Asociativos, que contarán con la participación de Hacan, entidad sin ánimo de lucro creada para el desarrollo de programas de intervención con menores y jóvenes en situación de riesgo de la provincia de Huelva, y Faisem, fundación pública cuya labor se centra en el fomento de la integración social de personas que padecen una enfermedad mental.

Por otra parte, hay que señalar que también está previsto en este último trimestre del año poner en marcha en el pulmón verde de la ciudad una campaña de reforestación, que estará  orientada tanto a los centros escolares como al público en general. La mayor parte de esta tarea se llevará a cabo por los colegios y ya en este mes de octubre, dadas las favorables previsiones de lluvia, se ha previsto realizar una primera reforestación con los voluntarios ambientales del Aula de la Naturaleza, así como con la ayuda  de cualquier interesado en dicha labor medioambiental.

En este marco, hay que destacar que ya se está preparando el terreno,  mejorando para ello el suelo con aporte de sustrato, una vez hecho el hoyo con la ahoyadora mecánica, con el fin de que los árboles que se planten puedan salir adelante.

Además, dentro de la programación para estos últimos meses de 2015, el próximo mes de noviembre se va a realizar una visita guiada a la Fuente Vieja con el fin de contribuir a acercar a los ciudadanos la historia onubense, y más concretamente la de este acueducto romano, al tratarse de la obra de ingeniería de mayor envergadura en la provincia de Huelva.

También está previsto que se lleve a cabo la colocación de unos 25 nidos, tanto para aves como para murciélagos. Se trata de unas cajas que han sido realizadas a través de diferentes talleres durante los últimos meses y que se colocarán contando para ello con la colaboración de Faisem.

En el mes de noviembre también está prevista la realización de unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Parque Moret, en la Vaguada de Zumalabe, y para la que se pondrá en marcha un Mercadillo de Artesanía, conciertos de pop-rock y talleres infantiles, estando todavía por determinar la fecha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN