Mundo

Abe reforma la mitad de su Gobierno aunque mantiene los puestos clave

Moriyama ha ejercido hasta ahora precisamente como presidente de la Comisión del partido gobernante para las negociaciones del TPP, mientras que Hayashi dirigía la Comisión de Normas y Administración de la Cámara Baja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, llevó a cabo hoy una reforma de su Gabinete de Gobierno que afecta a la mitad de sus 19 ministerios, aunque mantiene a cargos clave como los titulares de Política Económica, Finanzas y Exteriores.

La remodelación está destinada a centrar la gestión del Ejecutivo en la aplicación de "Abenomics", la estrategia de crecimiento económico impulsada por Abe, y llega después de que el Gobierno haya sufrido un notable desgaste de su respaldo público al sacar adelante la polémica reforma militar.

El ministro portavoz, Yoshihide Suga, hizo pública hoy la composición del Gabinete en una rueda de prensa, y el primer ministro nipón tiene previsto comparecer ante los medios a las 18.30 hora local (09.30 GMT) para explicar su decisión y presentar a los nuevos cargos.

Entre los nuevos nombramientos destacan los de Hiroshi Moriyama al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, y el de Moto Hayashi como ministro de Comercio e Industria.

Abe refuerza así dos ministerios clave para la aplicación del recién negociado Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP en sus siglas en inglés), que engloba a Japón, EEUU y otros 10 países, y que aún debe ser refrendado por todos ellos.

Moriyama ha ejercido hasta ahora precisamente como presidente de la Comisión del partido gobernante para las negociaciones del TPP, mientras que Hayashi dirigía la Comisión de Normas y Administración de la Cámara Baja.

Otros dos altos cargos del partido gobernante Liberal Demócrata (PLD), Mitsuhide Iwaki y Hiroshi Hase, ocuparán respectivamente el Ministerio de Justicia y el de Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

También es novedad la creación de un ministro de Activación Social, que entre otras tareas se ocupará de la integración laboral de la mujer, para el que se ha designado a Katsunobu Kato, actual viceportavoz del Gobierno.

Kato se ocupará del delicado asunto del secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del norte

En cambio, continúan en el cargo el ministro de Finanzas, Taro Aso; el de Exteriores, Fumio Kishida; el de Política Económica y Fiscal, Akira Amari; el de Defensa, Gen Nakatani; la de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi; y el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

Tampoco ha habido cambios en las carteras de Revitalización de economías locales, en la de Salud, Trabajo y Bienestar ni en la de los Juegos Olímpicos de Tokio, ocupadas respectivamente por Shigeru Ishiba, Yasuhisa Shiozaki y Toshiaki Endo.

El remodelado Gabinete incluye a nueve ministros que ejercerán el cargo por primera vez, otros nueve que continúan en el cargo más el nuevo puesto de Activación Social, para formar un Gobierno con un total de 19 ministros entre los cuales hay sólo tres mujeres.

Entre ellas hay dos políticas que debutarán al frente de un ministerio, Tamayo Marukawa, de 44 años y nueva titular de Medio Ambiente, y Aiko Shimajiri, de 50 años y responsable de Okinawa y Territorios del Norte.

El nuevo equipo de Gobierno celebrará hoy su primera reunión a las 15.00 hora local (06.00 GMT), y después de la misma los nombramientos asumirán sus cargos durante una ceremonia en el Palacio Imperial en presencia del emperador Akihito.

La reforma llega poco después de que Abe haya reforzado su liderazgo dentro de su partido, del que fue reelegido sin oposición como presidente hasta finales de septiembre de 2018.

El PLD afronta además unas elecciones a la Cámara Alta el próximo verano, donde cuenta con una cómoda mayoría de más de dos tercios junto a su socio de Gobierno, el budista nuevo Komeito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN