Huelva

Huelva es la segunda provincia española con menor salario

Así lo ha denunciado CCOO, que ha realizado un estudio donde también se señala que el 55% de los trabajadores onubenses ganan menos de 465 euros al mes y que uno de cada tres trabajadores de la provincia tienen un salario mensual de 143 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los datos de CCOO -

Un estudio elaborado por CCOO Huelva con datos oficiales procedentes de la Agencia Tributaria demuestra que “a pesar  de los continuos descensos y repuntes de la tasa de desempleo, las condiciones salariales actualmente existentes en la provincia son similares a la de países tercermundistas”.

Así, según indica el sindicato, los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria en 2013 muestran que “en Huelva hay 220.419 asalariados, con un salario medio neto de 895 euros al mes”. Sin embargo, desglosando las cifras por tramos de salario, la realidad de la mayoría es bien distinta, pues “121.249 asalariados en Huelva no llegan a los 468 euros al mes, lo que supone un 55% de la población asalariada”. 

CCOO ha denunciado que “el salario medio de Huelva es un 14% menos que la media andaluza, un 33% inferior a la media nacional y un 45% menor que la media europea”. Con respecto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la brecha salarial se sitúa en  un 34%, mientras el salario medio anual de un hombre en Huelva es de 14.900 euros, el de una mujer es de 9.900 euros. Para el sindicato, “las mujeres onubenses sufren una doble brecha salarial, por género y territorio”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha manifestado que “nuestra provincia tiene salarios tercermundistas, baste pensar que  uno de cada tres trabajadores cobra 143 euros al mes”.  A esto  ha añadido el sindicalista que “Huelva es la penúltima provincia  de España con menor renta media salarial, tan sólo nos adelanta Jaén; este dato, además de ser significativo, resulta escandaloso”.

Para Fernández,  la situación de los asalariados onubenses responde en primer lugar al deterioro del mercado de trabajo, un mercado “asilvestrado” donde la tasa de precariedad es de un 59,1%, la mayor de toda Andalucía, y la tasa de temporalidad en la contratación se sitúa en un 98%.  “Las continuas reformas laborales han provocado un deterioro difícilmente reparable en un mercado laboral ya castigado por el hecho del cambio de modelo productivo que se ha ido dando en los últimos años; la paulatina desaparición de nuestro sector industrial, que generaba un empleo estable y de calidad, ha provocado que sólo sean capaz de generar empleo los sectores servicios y agrícola, empleos que en la mayoría de casos son temporales, con bajos salarios y que se destruyen con la misma facilidad con la que se crea”, ha subrayado.

En este sentido, el sindicalista ha criticado “la falta de acción por parte de las administraciones al no orquestar un plan de acción contundente contra el fraude en las contrataciones y en las condiciones de trabajo”. Asimismo, ha cargado contra la “avaricia y  cicatería” del empresariado implantado en la provincia, que “basan parte de sus beneficios en los bajos salarios”.

Finalmente, el sindicato ha anunciado que éste es el inicio de una extensa campaña que pretende informar y concienciar a la socieda de la realidad de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN