Huelva

Huelva y Toledo, un mano a mano para lograr la capitalidad gastronómica

El plazo de presentación finalizó a las 24.00 horas del 30 de septiembre, y aunque Almería, Gijón y León habían expresado su voluntad de participación, finalmente será un duelo entre dos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Huelva sólo tendrá que luchar contra un adversario para lograr ser la Capital Española de la Gastronomía 2016. Finalmente será un mano a mano entre las ciudades de Huelva y Toledo, ya que Almería, Gijón y León habían expresado su voluntad de participación, pero finalmente no han formalizado candidatura, cuyo plazo expiró a las 24.00 horas de este miércoles.

Ahora quedan por delante cuatro días de incertidumbre para saber si finalmente la capital onubense se alzará con este reconocimiento y todo lo que ello conlleva, pues será el día 6 cuando el jurado delibere y vote. Así, la proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016 será a las 13.00 horas del próximo martes en Madrid, aunque la ciudad elegida no iniciará su ‘mandato’ hasta el 1 de enero, cuando finaliza la vigencia de la actual Capital Gastronómica, Cáceres.

Capital Española de la Gastronomía es un galardón que se convoca por quinta edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

El copresidente del jurado, Mariano Palacin (Fepet), ha puesto de manifiesto en un comunicado emitido este jueves que “desde la organización observamos con satisfacción que el certamen, en su quinta convocatoria, se ha consolidado como la plataforma más eficaz para la promoción del turismo gastronómico en España. Hasta el final, cinco ciudades nos han expresado su interés por participar. Había ganas de optar al galardón aunque el calendario no haya ayudado mucho, ya que algunas ciudades finalmente han optado por aplazar su candidatura para el próximo año, a la vista del poco tiempo disponible para elaborar el exigente dossier de candidatura requerido. Las últimas elecciones municipales han supuesto cambios en los equipos de gobierno de ciudades muy relevantes. Muchos equipos de gobierno apenas llevan 100 días en sus responsabilidades de gestión”.

Para optar a este galardón, el Ayuntamiento ha trabajado a destajo para preparar la candidatura, que incluye un dossier con un calendario de eventos y actividades, la enumeración de productos turísticos vinculados a la gastronomía, una relación de los productos agroalimentarios con denominaciones de origen o los datos de hostelería de la ciudad.

Apoyo unánime
También había que incluir un vídeo promocional en el que colaboran  la bicampeona de bádminton Carolina Marín, el escritor Juan Cobos, la cantante Martirio, el chef Xanty Elías y los cantaores Pepe el Marismeño y Argentina. Además, la candidatura incluye los apoyos recabados por el Consistorio, que son numerosos, pues ha habido unanimidad a la hora de apostar por esta iniciativa: Junta, Diputación, empresarios, asociaciones de agricultores, el Festival de Cine Iberoamericano, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y un largo etcétera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN