Huelva

La Junta acudirá a la Mesa de los Fosfoyesos para ofrecer "la máxima colaboración"

Fiscal ha señalado que la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, Rocío Jiménez, estará presente en ese encuentro porque la voluntad de la Junta es "estar en todos los foros en los que se hable de temas importantes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fiscal. -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este viernes que la administración regional acudirá a la Mesa de los Fosfoyesos, convocada por el Ayuntamiento de la capital para el próximo día 10, para ofrecer "la máxima colaboración" de cara a la recuperación de los terrenos ocupados por estos residuos.

   A preguntas de los periodistas, Fiscal ha señalado que la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, Rocío Jiménez, estará presente en ese encuentro porque la voluntad de la Junta es "estar en todos los foros en los que se hable de temas importantes".

   De este modo, aunque ha matizado que esta cuestión "no es una responsabilidad directa" de la administración regional, ha señalado que es un asunto que les "preocupa".

   Tras recalcar la postura del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), que "dijo que cuanto antes iba a convocar esta mesa y lo ha hecho", Fiscal ha felicitado su actuación porque "no se pone de perfil" ante esta problemática y "la Junta, en el ámbito de sus competencias, ofrecerá la máxima colaboración".

   En este sentido, ha explicado que queda pendiente que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se pronuncie sobre el proyecto presentado por la empresa Fertiberia para la recuperación de la zona y, por su parte, la Junta, una vez que el Ministerio le remita el proyecto, lo analizará para "ver si se ajusta a la normativa ambiental".

   Por ello, el consejero ha dejado claro que los técnicos de la administración regional "lo van a mirar con detenimiento y el máximo rigor posible" para determinar si se acoge a la normativa ambiental. "No permitiremos que se le haga un lavado de cara a la marisma", ha enfatizado Fiscal, quien ha incidido en la importancia de valorar y tener en cuenta lo que digan los científicos y expertos a este respecto.

SUELOS CONTAMINADOS

   De otro lado, cuestionado por la postura de la Junta ante los suelos contaminados tras la actividad industrial, Fiscal ha explicado que el reglamento en esta materia establece que si se encuentran ubicados en un solo término municipal es competencia del Ayuntamiento correspondiente, aunque ha dejado claro la voluntad de la Junta de Andalucía de ayudar al ente local que lo precise con asesoramiento técnico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN