Huelva

La Junta no derribará el puente de la Canaliega hasta consensuar una solución alternativa a la variante de El Rocío

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (PSOE), han mantenido este viernes una reunión para analizar la situación actual de la variante de El Rocío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe López. -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (PSOE), han mantenido este viernes una reunión para analizar la situación actual de la variante de El Rocío. En la misma, Felipe López ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz de no demoler el puente de La Canaliega hasta no alcanzar "una solución y ésta esté, entre todas las partes, diseñada, planificada y ejecutada".

   En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Almonte, el máximo tituar andaluz de Fomento ha anunciado que la Junta de Andalucía suspenderá temporalmente la demolición del puente de La Canaliega hasta tanto no se resuelva y consensúe con el Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales una solución alternativa de carácter definitivo para los accesos y las vías de evacuación de la aldea de El Rocío.

   El derribo de esta plataforma es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad). No obstante, se trata de una actuación que queda pendiente de ejecutar, ante las inquietudes planteadas por el Ayuntamiento y diferentes agentes locales en materia de accesibilidad, tras la construcción por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la variante de El Rocío en la A-483.

   En esta línea, ha recordado que la Junta realizó en esta obra "un gran esfuerzo inversor de 12 millones de euros", con el fin de convertir a este territorio en "un activo positivo del desarrollo de este municipio".

   Por ello, la Junta se ha comprometido a su demolición, pero cuando haya una solución consensuada encima de la mesa, por parte de la propia Junta, el Ayuntamiento, la Hermandad Matriz de Almonte, los comerciantes y ecologistas, ya que en la actualidad tiene su funcionalidad como vía de evacuación en momentos puntuales. Igualmente, ha matizado que "la medida que se adopte será capaz de conciliar los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales que confluyen en este caso".

   El consejero ha remarcado que "la ley exige la demolición de este puente", pero ha insistido en que el Gobierno andaluz lo hará cuanto tengan una alternativa para solucionar la situación de la variante, en la que "ya se está trabajando con el fin de hacerlo con la mayor agilidad posible". Del mismo modo, ha manifestado que en las próximas semanas comunicarán los plazos de ejecución con una aportación "financieramente razonable".

   A su vez, Felipe López ha destacado que "debemos cumplir con lo que nos exige la ley, con lo que fija la DIA, puesto que esta infraestructura se localiza en un enclave natural único, de especial excepcionalidad desde el punto de vista ambiental, que requiere, por tanto, de la máxima protección", a lo que ha añadido que "no podemos perder de vista además que la preservación de este enclave es un potente activo para el desarrollo de la zona".

   Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado la gran afluencia de personas que visitan la localidad, el núcleo costero de Matalascañas y la aldea de El Rocío durante todo el año y en la Romería, por lo que "siempre", como alcaldesa y cuando era portavoz del PSOE, ha recordado que ha defendido "las razones se seguridad que imperaban para que se retomase el asunto de la demolición del puente, pero siempre en términos de soluciones y no de confrontación".

   Por todo ello, ha valorado la voluntad de la Junta y del consejero de "diálogo y de cercanía con el Ayuntamiento y los colectivos que tienen algo que aportar para buscar una alternativa y una solución lo más consesuada posible". Tras este encuentro informativo, los dos dirigentes políticos se trasladaron al puente de la Canaliega.

   Por último, Felipe López ha explicado que "este Gobierno autonómico siempre ha dado muestras de estar comprometido con el territorio, por ello somos sensibles a las demandas planteadas por el Ayuntamiento y por los diferentes colectivos económicos y sociales".

   De ahí que haya avanzado que su departamento "trabajará con la máxima celeridad para alcanzar una alternativa consensuada que sea satisfactoria para todos", ha explicado López, quien ha insistido en que "el puente, que seguirá cumpliendo con las funciones que hasta ahora ha tenido, no se derribará hasta que la solución esté diseñada, planificada y ejecutada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN