Huelva

La firma de hipotecas sobre viviendas se duplica en un año

El análisis de los datos provisionales de la Estadística de Hipotecas de junio de 2015, publicados este lunes por el INE, refleja 449 hipotecas de viviendas inscritas en junio, un 124,5% más que hace un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas en venta -

Uno de los sectores más afectados por la crisis ha sido el inmobiliario, que tras el estallido de su burbuja no ha levantado cabeza en mucho tiempo. Sin embargo, las últimas cifras hechas públicas dibujan un nuevo escenario en la provincia onubense, bien sea porque la ciudadanía ha recuperado cierta confianza en el ladrillo o bien porque la banca ha aflojado un poco el crédito.

De este modo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha aumentado en Huelva un 124,5% en el sexto mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 449 operaciones en total, y es la cuarta provincia andaluza en el número de hipotecas sobre viviendas firmadas en junio, según los datos provisionales de la Estadística de Hipotecas publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el capital suscrito en estas hipotecas roza los 34,7 millones de euros, un 144,4% más que hace un año. Además, el importe medio de estas hipotecas sobre viviendas se ha situado en 77.385 euros, con un aumento anual del 8,9%.

En cuanto a la comparativa mensual, es decir, en relación al mes de mayo de 2015, la cifra de hipotecas constituidas sobre viviendas ha aumentado un 82,5%, ya que en el quinto mes del año se han constituido 246.

Para obtener unas cifras superiores a las registradas este año, hay que remontarse a junio de 2012, cuando se constituyeron 723 hipotecas sobre viviendas y el capital suscrito superó los 77 millones.

En términos globales
Por su parte, el total de fincas hipotecadas asciende en junio a 664, por un valor de 84 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 104,3% en cuanto a la cifra total y del 98,2% en cuanto al capital prestado.

De esta cifra total, 652 fueron fincas urbanas y 12 rústicas. De las urbanas, 449 fueron hipotecas sobre viviendas, 28 fueron hipotecas sobre solares y 175 sobre otro tipo de fincas urbanas. Además, por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentran el 67,6% del capital total prestado en el mes de junio.

En los préstamos a fincas urbanas en Huelva, cuantificados en más de 81,1 millones de euros, las entidades que han concendido mayor número de créditos hipotecarios en junio fueron los bancos, con 601 préstamos y 42,1 millones, seguidos de otras entidades -51 préstamos y un importe de 39 millones-.

Además, el número total de hipotecas con cambios registrales ha ascendido en el sexto mes del año a 321 en Huelva. En concreto, se han registrado 115 cambios en las hipotecas sobre viviendas.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en Huelva se han producido 300 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), mientras que el número de préstamos que han cambiado de entidad (subrogación al acreedor) fue de 18, y un total de tres hipotecas han cambiado de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).

Por último, las hipotecas canceladas en Huelva en junio de 2015 ascendieron a 1.323, de las que 800 fueron viviendas, 13 de fincas rústicas, 16 solares y 494 fueron otras fincas urbanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN