Huelva

Regantes de Doñana valoran la compra de la finca si bien creen que la solución es el trasvase

Por ello, ha anunciado que continuarán con "medidas de presión", entre ellas una concentración de vehículos agrícolas a mediados de septiembre en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncian las medidas -

Regantes del entorno de Doñana ha valorado la adquisición de la finca Cortijo Los Mimbrales, si bien consideran "la solución definitiva para el sector en esta zona pasa por un trasvase y debe aprobarse de forma urgente la ley que lo haga posible".

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha indicado que la compra de la finca por parte de la Confederación Hidrógrafica del Guadalquivir (CHG), operación que se prevé concluida para septiembre, es "buena" por lo que supone "para el entorno y los agricultores de la zona".

A pesar de esta operación que explicó ayer a los propios regantes en Almonte el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, Picón insiste en la necesidad del trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir antes del mes de diciembre.

Por ello, ha anunciado que continuarán con "medidas de presión", entre ellas una concentración de vehículos agrícolas a mediados de septiembre en Sevilla.

Esta medida es una de las incluidas en un calendario de acciones diseñado por los regantes para exigir al Ejecutivo la aprobación, por vía de urgencia, de una ley para hacer posible la transferencia antes de que se disuelvan las Cortes Generales por la convocatoria de las elecciones.

Con esta concentración de vehículos agrícolas en Sevilla el sector espera repetir el éxito de participación de la tractorada hacia la aldea del Rocío, celebrada en diciembre de 2014 y que logró concentrar a más de 4.000 vehículos agrícolas.

Picón ha remarcado que el sector "trabaja contra reloj ya que nuestra intención porque no queremos volver a comenzar la nueva campaña agrícola inmersos en esta constante situación de incertidumbre".

El presidente de la Plataforma ha recordado que más de un millar de agricultores perderá el 30 % de sus hectáreas plantadas si no llega el trasvase de 15 hm3 al Condado.

Según ha explicado, "el agricultor debe garantizar el buen estado y la calidad de su fruta, y si no hay garantía de agua, lo mejor es no sembrar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN