Huelva

El pleno aprueba ceder a la Junta una parcela para el centro de salud de Isla Chica

El portavoz del equipo de gobierno afirma que "esta modificación del PGOU desbloquea una situación irracional que llevaban padeciendo siete años los vecinos y nos permitirá ofertar un terreno de 6.000 metros cuadrados, frente a los 2.500 que había reservados en un solar inadecuado y muy estrecho"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal -

El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado este lunes el primer pleno ordinario de la nueva legislatura, donde, entre otras cuestiones, se ha aprobado la modificación del PGOU para la nueva reparcelación de la zona de Isla Chica, que permitirá la cesión a la Consejería de Salud de una parcela adecuada destinada a la construcción del centro de salud.

Se trata de un expediente presentado por el equipo de gobierno (PSOE), que ha salido adelante con los votos a favor del grupo municipal del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Hueva, y con la abstención del PP.

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, ha destacado que "esta modificación del PGOU desbloquea una situación irracional que llevaban padeciendo siete años los vecinos de Isla Chica y nos permitirá ofertar un terreno de 6.000 metros cuadrados, frente a los 2.500 que había reservado en un solar inadecuado y muy estrecho que no se ajustaba a la petición realizada por la Consejería".

No obstante, la moción defendida por el grupo 'popular' para exigir a la Junta la construcción del centro de salud de Isla Chica solo ha contado con los votos a favor del PP y la Mesa de la Ría ya que el PSOE y Participa han votado en contra y Ciudadanos e IULV-CA se han abstenido.

De otra parte, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales para crear una comisión extraordinaria de transparencia, destinada a desarrollar propuestas e informes para mejorar "el buen gobierno" en el Ayuntamiento de Huelva. Una comisión cuyas primeras tareas serán la elaboración de una Ordenanza y un Código de Buen Gobierno cuyos borradores deberán estar redactados antes de final de año.

En el mismo sentido, se ha acordado, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Participa Huelva, la adhesión al pacto contra la corrupción y por la transparencia, a instancias del grupo municipal de Ciudadanos.

El equipo de gobierno también ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, donde se propone la creación de una comisión, con la representación de todos los grupos políticos, que se encargará de la modificación de la normativa y la regulación del 'Concejal 28', un nuevo instrumento de participación ciudadana que permitir a los onubenses presentar sus sugerencias y quejas en el mismo pleno municipal. E, igualmente, por el acuerdo de todos los grupos ha salido adelante la moción de IU para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Asimismo, la propuesta de la concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva, Elena Tobar, sobre la adhesión a la Agenda 21 de la Cultura y a su documento renovado, 'Cultura 21: Acciones' se ha convertido en una declaración institucional aprobada por unanimidad.

También ha salido adelante, con los votos a favor de todos los grupos, salvo el voto en contra de Participa Huelva, la propuesta del grupo municipal del Partido Popular relativa a la creación de una subsede permanente en la ciudad del museo Whitney de Nueva York, y la moción de Ciudadanos sobre el estado de las obras de la nueva estación de ferrocarriles para Huelva.

De otro lado, el consenso ha sido muy predominante en este primer pleno de la legislatura, donde muchas iniciativas han salido adelante por unanimidad. Así, todos los grupos municipales han dado el visto bueno a la elaboración del Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social de la ciudad de Huelva, una propuesta que ha sido llevada al pleno por el grupo de IULV-CA.

Y unanimidad también ha habido en el respaldo de la propuesta del grupo del PP para la búsqueda de soluciones a los problemas de inseguridad del puente del Odiel.

Además, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal Participa Huelva, integrante del grupo mixto, sobre el derecho a una vivienda digna para la ciudadanía.

Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, salvo Mesa de la Ría, la propuesta de Ciudadanos de estudio y cambio del Reglamento Orgánico. Sin embargo, no ha prosperado la moción del Grupo Mixto en ese sentido puesto que el PSOE, PP y Ciudadanos han votado en contra e IULV-CA se ha abstenido, por lo que solo Mesa de la Ría y Participa han respaldado la propuesta.

MOCIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE
Respecto a otros asuntos de la sesión plenaria como la moción de IU para la declaración de suelos contaminados de los terrenos ocupados por los fosfoyesos, el CRI-9 y los terrenos de la avenida Francisco Montenegro ya sin actividad industrial, todos los grupos, excepto Ciudadanos que se ha abstenido, han votado a favor.

Sin embargo, otra de las mociones de carácter medioambiental, elevada a pleno por Mesa de la Ría, para la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto 'Por una marisma limpia' ha encontrado la negativa del PSOE, la abstención del resto, salvo el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, que ha votado a favor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN