Huelva

Registrada una fuga de asfalto durante la carga de un barco en la ría de Huelva

Desde la Junta indican que se están investigando las causas del incidente para determinar si estuvo motivado por "un fallo humano o técnico" pues al parecer la fuga se produjo "al no cerrarse correctamente una escotilla de uno de los tanques que se estaban llenando"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha adoptado medidas de vigilancia y control tras detectarse una fuga de asfalto durante las labores de carga de un buque en el pantalán Reina Sofía del puerto de Huelva, ubicado en el término municipal de Palos de la Frontera, a la ría onubense.

El delegado de Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha precisado en rueda de prensa que los hechos tuvieron lugar ayer sobre las 21:45 horas cuando el 112 recibió una llamada en la que alertaban del suceso precisando que la fuga se había producido al rebosar uno de los tanques que estaban cargando.

Romero ha precisado que en el momento en que se conocieron los hechos se activó el nivel 0 del plan de emergencia por contaminación del litoral, que supone la activación de todos los efectivos para realizar un seguimiento y control de lo sucedido para actuar en caso de que fuera necesario.

Ha indicado además que se están investigando las causas del incidente para determinar si estuvo motivado por "un fallo humano o técnico" pues al parecer la fuga se produjo "al no cerrarse correctamente una escotilla de uno de los tanques que se estaban llenando".

Asimismo, ha apuntado que aunque la sustancia que se cargaba procedía de Cepsa, esta empresa, que está ayudando en solventar el incidente, "no es responsable del mismo ya que éste se produjo en el interior del buque, siendo por tanto la responsabilidad de los técnicos de la embarcación".

Se estima que la fuga ha sido de unos veinte o treinta metros cúbicos de asfalto, de los que la mayor parte se quedaron en la cubierta del buque y en torno a unos cinco o diez, aún no está precisado, fueron a parar la ría de Huelva.

El delegado ha explicado que nada más tener constancia de la fuga se procedió a rodear el buque con barreras de contención para retener la sustancia.

"En estos momentos parece que todo está controlado y que el total de la sustancia vertida, que al entrar en contacto con el agua se solidifica en pequeñas galletas, se ha quedado en dichas redes", ha indicado Romero.

Sin embargo, ha precisado que se mantendrá activo el Plan de Emergencia por contaminación del litoral hasta que "no haya información más directa de que no haya salido nada al exterior, es decir, más allá de las barreras, y se retire sustancia contenida en ellas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN