Andalucía

PP y PSOE empatarían en Andalucía en las generales, seguidos de C's y Podemos

Tras populares y socialistas, el tercer partido más votado sería Ciudadanos (13,4%) y después Podemos (11,3%)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Díaz. -

El PP y el PSOE obtendrían en Andalucía un empate técnico de votos en las próximas elecciones generales si se celebrasen ahora, con una intención de voto a los populares (22,1 %) levemente por delante de los socialistas (21,8 %), según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano.

Este sondeo recoge que tras populares y socialistas, el tercer partido en intención de voto sería Ciudadanos (13,4 %) y después Podemos (11,3 %), con IU como quinta fuerza, con un 6 %.

En cuanto a las elecciones autonómicas, según la estimación de voto del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el PSOE ganaría de nuevo los comicios, con un 32,5 %, aventajando en más de diez puntos al PP (21,9 %), mientras que Podemos obtendría un 19,2 %; Ciudadanos un 14,1 %; e IU un 6 %.

Con esos resultados, el PSOE perdería tres puntos respecto a las elecciones regionales celebradas en marzo, en las que obtuvo un 35,43 % pero aumentaría la ventaja sobre el PP, que perdería casi cinco puntos (obtuvo 26,76 %); mientras que Podemos y Ciudadanos subirían cinco puntos e IU se mantendría.

La mayoría de los andaluces (un 53,8 % de 1.200 entrevistados) califica de "positivo" el apoyo de Ciudadanos a la investidura de la socialista Susana Díaz pensando "en los intereses de los andaluces" y valoran principalmente la "flexibilidad y diálogo" de la formación naranja, aunque la mayoría entiende que esta actitud no se ha dado en el PSOE, PP, Podemos e IU.

Susana Díaz sigue como líder regional mejor valorada con un 4,9, seguida del líder de Ciudadanos, Juan Marín, y del de IU, Antonio Maíllo, ambos con un 4,7; de la de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 4,5; y por último del popular Juanma Moreno con un 4,2.

Díaz es conocida por el 91,5 por ciento, mientras que a Moreno le conoce el 59,3 por ciento; a Rodríguez el 56,8 por ciento, a Maíllo el 55,5 por ciento y a Marín el 38,9 por ciento.

Entre los líderes nacionales, el mejor valorado por los andaluces es Albert Rivera (Ciudadanos) con un 5,2; seguido de Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU) con un 4,7; Rosa Díez (UPyd) con un 4; Mariano Rajoy (PP) con un 3,7; y Pablo Iglesias (Podemos) con 3,5.

La actuación de Susana Díaz como presidenta de la Junta recibe un 4,9 de valoración media, mientras que un 31 por ciento cree que la gestión del Gobierno regional está siendo "bastante buena" y un 26,4 por ciento "bastante mala".

La labor del PP en la oposición es calificada por el 46,3 por ciento como "bastante mala" y por el 21 por ciento como "muy mala".

Sin embargo, al ser cuestionados sobre el partido más capacitado para gobernar Andalucía pensando exclusivamente en economía, el 25,3 considera que es el PP y el 24,8 por ciento el PSOE.

La gestión realizada por el Gobierno de Rajoy en el último año es bastante o muy mala para el 60,1 por ciento, mientras que el 61,7 por ciento opina que la actuación política del PSOE en la oposición nacional también ha sido bastante o muy mala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN