Huelva

La radicalización y el terrorismo yihadista son fenómenos poliédricos, según Trujillo Mendoza

El catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento ha analizado los aspectos psicosociales de los yihadistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, Humberto Trujillo Mendoza, ha asegurado que la radicalización y el terrorismo yihadista son "fenómenos poliédricos" y que de momento no se ha hecho nada para prevenir estas amenazas. La causa, según ha explicado, es que "no hemos estudiado lo suficiente los mecanismos y factores psicológicos y sociales implicados en el comportamiento de los radicales y los terroristas".

Humberto Trujillo Mendoza ha analizado este martes los aspectos psicosociales del terrorismo yihadista durante su ponencia en el curso 'Radicalización, terrorismo yihadista y combatientes extranjeros' que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida. Mediante una metodología rigurosa, ha escrutado las causas de la radicalización y la vulnerabilidad al reclutamiento, aspectos que considera muy importantes para prevenir el fenómeno terrorista.

Según un estudio realizado por Peter Neumann, publicado en 'The International Centre for the Study of Radicalisation and Political Violence', el número total de combatientes extranjeros supera los 20.000, donde España exporta entre 50-100 combatientes, Francia en torno a 1.200 y Alemania unos 500-600. Arabia Saudí y Túnez, con entre 2.000 y 3.000, lideran la aportación de combatientes extranjeros procedentes de países del resto del mundo.

Acorde con los datos arrojados por el estudio, en Europa hay 44 millones de musulmanes, mientras que en España se estima que existen 1.848.409, donde un 1,6 por ciento estaría en intención de activismo y radicalismo violento. Esto, tal y como ha explicado Trujillo Mendoza, se debe a una pérdida de la autonomía psicológica y, "aun conociendo algunas tendencias, datos y causas, no se han aplicado programas de prevención social para evitarlo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN