Huelva

La creación de empresas cae más de un 10% en un año

Análisis de la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía relativa al mes de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede la FOE en Huelva

En un contexto económico en el que cada vez se apuesta más por el emprendimiento y el autoempleo como fórmula alternativa ante una crisis cuya sombra es demasiado alargada, la tendencia en la provincia onubense es precisamente la contraria: la creación de nuevas sociedades mercantiles va a la baja.

Así se desprende de la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía relativa al mes de mayo y elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De este modo, de enero a mayo de este año, el número de sociedades constituidas asciende a 316 y el capital suscrito superó los 11,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,2% en cuanto al número de sociedades en relación con el mismo periodo de 2014, cuando se crearon 352. Por contra, supone un aumento del 34,33% del capital suscrito.

En cuanto al mes de mayo, el número de sociedades mercantiles constituidas en Huelva fue 51, lo que supone un descenso del 3,77% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2014. El capital suscrito para su constitución superó los 600.000 euros, un 43,19% menos que un año antes.

Las sociedades que se extinguieron fueron ocho, un 11,1% menos que en mayo de 2014. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrecen un saldo de 43 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un descenso del 2,27% respecto al mismo mes del año anterior.

Características
En las nuevas sociedades creadas en mayo, la forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 96,07% del total. Huelva fue la provincia andaluza donde menos sociedades se constituyeron, suponiendo sólo el 3,72% del total.

Por otra parte, atendiendo a la tipología, construcción de edificios concentró el mayor número de constituciones en Huelva, con el 21,56% del total (11), seguidas de las dedicadas a servicio de comida y bebidas y comercio al por mayor e intermediarios del comercio, que aglutinaron el 11,76% respectivamente.

En lo que respecta al número de socios, el 82,36% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador y el 11,76% por dos socios. Sólo el 18,3% del total de socios fueron mujeres. Del total de nuevas empresas, el 78,43% fueron constituidas sólo por hombres y el 11,76% sólo por mujeres.

Por último, un total de 12 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 9,1% más que en mayo de 2014, con un capital suscrito que superó los 3,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 45,11%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN